"Que José Cano esté reconociendo que pierde es importante"

Lo dijo el precandidato a diputado nacional por el Frente Justicialista por Tucumán, Osvaldo Jaldo, en relación a las declaraciones del candidato de Cambiemos, quien admitió que, de acuerdo a las encuestas, la lista que encabeza el vicegobernador gana por cinco puntos de diferencia. El presidente de la Legislatura, en uso de licencia, destacó la importancia de las PASO y habló de un "triunfo contundente" del frente que conduce.


El precandidato a diputado nacional en primer término por el Frente Justicialista por Tucumán, Osvaldo Jaldo, visitó los estudios de LV12 en el tramo final de la campaña que tendrá su cierre hoy, a las 20, en Trancas, con miras a las PASO del próximo domingo. 

El vicegobernador en uso de licencia hizo un balance de la campaña que hizo el frente que encabeza durante este tiempo. "No fue muy bien y por eso somos optimistas. Nos preocupa mucho la situación de la gente, pero el voto es la  única herramienta que tiene la gente en democracia para poder expedirse y hacerse sentir, es la única posibilidad en las urnas", señaló refiriéndose a la importancia de participar en los comicios del domingo. 

Consultado sobre los resultaros que dan las encuestas que realizan las distintas fuerzas, donde el candidato de Cambiemos, Jose Cano, hablaba de una diferencia a favor del Frente Justicialista de cinco puntos, Jaldo respondió que "lo importante de esto es que José Cano está reconociendo que pierde. Eso ya es importante porque en las elecciones de 2015 únicamente con el fallo judicial han aceptado el resultado. Que hoy empiece, antes de abrir las urnas, a decir que ha perdido, yo creo que es un muy buen gesto de él, ahora si no comparto para nada la diferencia", sostuvo. 

En este sentido, agregó que "no hay dudas que nosotros como espacio político también manejamos números, pero fundamentalmente manejamos el sentir y el pensar de la gente. Nosotros la escuchamos a la gente porque nosotros a la campaña la hacemos en cada pueblo, en cada ciudad, en cada circuito de la capital", remarcó. 

El titular de la Legislatura consideró necesario insistir en que "las PASO, estas elecciones intermedias son las más importantes desde que volvió la democracia porque hoy los argentinos tienen que definir qué rumbo de país queremos. Si queremos que el presidente Macri siga con estas políticas económicas donde las consecuencias y los daños están a la vista de la gente, la única posibilidad que tiene la gente es a través del voto mandar un mensaje claro, entonces el tucumano y el argentino debe participar. La única manera de hacer política es escuchando a la gente y la verdad que hoy la gente no la está pasando bien por las boletas de la luz, del gas, y la canasta familiar", advirtió. 

Al respecto, señaló que "los candidatos de la oposición se enojan porque nosotros planteamos el tema de las tarifas, pero sto es un llamado de atención serio cuando decimos que la gente tiene problemas para alimentarse, cuando decimos que tiene problemas para llegar a los artículos de primera necesidad".

El vicegobernador planteó la problemática de la seguridad y admitió que hay "un déficit en nuestra área de gobierno" respecto a este tema. "Nosotros hemos equipado, hemos llevado tecnología, hemos capacitado nuestra fuerza, pero los tucumanos no estamos tranquilos, hoy el gobierno no está dando las garantías en seguridad que tiene que dar y este es un tema que tenemos que profundizar, tomar las medidas que sean necesarias para llevarle tranquilidad a la gente. Entiendo que es competencia de la provincia, pero también es competencia federal, y en este caso hay que priorizar los problemas de la gente, por eso tenemos que interactuar Nación y Provincia conjuntamente", afirmó.

Consultado sobre las declaraciones que hizo el mandatario nacional cuando dijo que volverán a "trabajar juntos" cuando el mandatario provincial "vuelva a comportarse de forma respetuosa", Jaldo consideró que "la expresión del presidente es una falta de respeto no al gobernador sino al pueblo tucumano. Este 9 de Julio, el presidente priorizó una agenda económica y no vino, y hoy vemos que en menos de 20 días en la campaña electoral vino el presidente Macri, vino el Jefe de Gabinete, vino la ministra de Seguridad, entonces pregunto ¿lo político electoral es más importante que la Patria?, ¿qué puede más importante que un 9 de Julio?. Cómo no vamos a empezar a tener diferencias con el presidente si él prioriza su agenda en el exterior y no la agenda de los argentinos". 

"Macri no puede pretender que Juan Manzur esté de acuerdo con sus políticas económicas, que Juan Manzur le diga que el plan Belgrano ha sido un éxito cuando en realidad ha sido un fracaso total. Estas son las cosas que nos diferencian. Claro que no estamos de acuerdo con macri y nos vamos a estar nunca de acuerdo con la política de Macri. Cómo vamos a estar de acuedo con el presidente Macri si permanentemente con estos tarifazos está afectando a todos los tucumanos. Esto es lo que nos estñá distanciando del presidente Macri", aclaró. 

Por otra parte, se refirió a sus funciones en la vida pública, y al respecto confirmó que "el lunes me estoy reintegrando al poder Legislativo, y luego 30 días antes de las elecciones de octubre voy a tomar licencia nuevamente" 

En cuanto a la renuncia a su cargo que le piden desde la oposición, respondió que "la candidatura de Jaldo no es testimonial, Jaldo el 10 de diciembre está asumiendo en el Congreso, pero lo primero que tengo que hacer es que el pueblo tucumano me elija y una vez que el pueblo me elija no hay dudas que voy a asumir el 10 de diciembre, y luego voy a ver los mecanismos que tenga la Constitución para ver si corresponde la renuncia o tomar licencia porque también hay que atender el orden institucional en la provincia".

Sin hacer futurología, el candidato por el Frente Justicialista se refirió a las elecciones de 2019. Al respecto, dijo que "es otra elección totalmente diferente. Hoy nos estamos jugando el futuro de los argentinos y de los tucumanos, hoy se vota a favor de Macri o en contra de Macri, a favor de las políticas económicas o en contra de las políticas económicas, a favor de los tarifazos, del desempleo y del cierre de las fábricas o bien se vota para que el presidente cambie", indicó. 

En cambio, "las elecciones de 2019 es otra historia y no hay duda que cada espacio político, y en el caso particular nuestro, siempre hemos tomado decisiones y siempre la hemos aceptado. No hay dudas que en el 2019 dentro del PJ, Osvaldo Jaldo seguramente opinará, estará en la mesa de decisiones, pero acatará la decisión que tome nuestro espacio político disputando la gobernación de Tucumán", finalizó.   

En cuanto a las expectativas que tiene el frente que dirigente para el domingo, Jaldo fue contundente al decir que "nosotros somos optimistas y sabemos que el Frente Justicialista  vamos a tener un triunfo contundente como lo hemos venido teniendo en todas las últimas elecciones en la provincia de Tucumán". 

G.I

Dejá tu comentario