Esperan que las ventas del Día del Niño sean buenas

Roberto Guini comentó que hay mucha demanda respecto productos televisivos y personajes de películas. En cuanto a los precios, dijo que hay para todos los bolsillos.


Ya falta poco para el Día del Niño, el próximo 20 de agosto, y los padres se agarrarán la cabeza cuando vean los precios de los juguetes. En relación al año pasado, los juguetes aumentaron cerca de un 30%, según un sondeo de la consultora Consumidores Libres del ex legislador socialista Héctor Polino.

Pese a los datos que lanzó Polino, el empresario juguetero, Roberto Guini, se mostró optimista respecto a las ventas que se realizarán para esa fecha.  

"Las expectativas son muy buenas a pesar de algunos inconvenientes porque es una temporada donde hay muchísimas novedades, hay muchos artículos que están muy requeridos, hay financiación, hay planes en cuotas, realmente hay posibilidades, es una buena temporada", señaló. 

En este sentido, Guini sostuvo que esta temporada "es mejor que la de años anteriores en el sentido del tipo de mercadería, de expectativas que tiene la gente y de variedades".  

No obstante, admitió que no puede "decir si van a ser mejores las ventas, pero por el momento se ve que hay expectativas porque requieren mucho producto que hay en televisión, hay muchísimas películas con personajes que pegaron muy bien en los chicos, así que la verdad que creo que va a ser buena", manifestó. 

Respecto al aumento de los precios, explicó que "nosotros las compras las hacemos alrededor de marzo, abril, esa es la última vez que tuvimos los incrementos, a medida que va llegando la mercadería son los precios que tenemos, de todas maneras hay variedades de precios para cada bolsillo", afirmó. 

Entre los artículos infantiles que más subieron de precio se encuentran: el rompecabezas básico que pasó de 120 a 180 pesos, un alza del 50% y el Monopoly que pasó de 350 a 500 pesos, un incremento del 42,8%.

También tuvieron fuertes aumentos las muñecas Barbie que registraron una suba del 35%; las bicicletas rodado 12, un 33,3%; los disfraces, 31,1% y las mesas de metegol de madera de origen nacional, un 30,6%.

Los camiones volcadores, de bomberos y ambulancias experimentaron aumentos de precios que promediaron el 26% y el Duravit de 60 piezas subió un 23%.

El juego de mesa conocido como Batalla Naval aumentó en un año un 25% y la pelota de cuero sintético número 4 tuvo un alza del 20%.

Por su parte, Matías Furió, presidente de la Cámara de la Industria del Juguete, sostuvo que no hubo aumentos importantes.

"Una cosa es que el comerciante aumente los precios y otra es que lo haga un fabricante. Nosotros hacemos dos listas al año y no hicimos aumentos últimamente porque no estamos haciendo entregas ahora. La temporada del Día del Niño la terminamos de vender en mayo y ya nos estamos preparando para fin de año. Desde la devaluación de diciembre de 2015 en el sector juguetero se ha resignado rentabilidad para no trasladar los aumentos a precio. Si las jugueterías aumentan de precio para absorber aumentos de tarifas u otros costos no lo podemos manejar", sostuvo y especificó que en todo 2016 los juguetes aumentaron un 18%.

Al ser consultado sobre la competencia con los juguetes importados agregó: "Nosotros no fabricamos coches a radio control, por ejemplo, porque tendríamos que hacer como la industria de las motos que son ensambladoras de piezas importadas. Lo que hacemos localmente es porque somos competitivos, en productos como muñecas, plástico, juegos de mesa o masas".

"La Argentina es fuerte en productos con mucha materia prima y bajo peso relativo de la mano de obra. Cuando la incidencia del costo laboral es mayor, es imposible competir con productos asiáticos por los bajos salarios que pagan allá", finalizó. 

G.I

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