INTERNACIONALES  11 de agosto de 2017
El mosquito común también puede transmitir el zika
Fue confirmado por un estudio realizado en Brasil. Hasta ahora, la transmisión era atribuida sólo al Aedes aegypti.

El mosquito común (Culex) también puede transmitir el virus del zika, algo que hasta ahora era atribuido exclusivamente al  Aedes aegypti, el responsable por la propagación del dengue y del chikunguña, según surge de un estudio divulgado esta semana por investigadores brasileños.

La capacidad del mosquito común de transmitir el zika a los seres humanos fue confirmada por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que es considerado uno de los mayores centros de estudios médicos de América Latina y está vinculado al Ministerio de Salud brasileño.

El estudio permitió establecer que el virus consigue multiplicarse dentro del organismo del mosquito común y llegar hasta sus glándula salivales.

"Usando tarjetas especiales para la recolección, fue comprobada la presencia de partículas del virus en la saliva de los mosquitos, lo que indica la posibilidad de transmisión cuando el insecto pica a una persona", según un comunicado divulgado por la Fiocruz.
Los científicos brasileños también obtuvieron fotografías por microscopía electrónica del proceso de formación de partículas víricas del zika en las glándulas del mosquito común.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la última edición de la revista científica Emerging microbes & infections, publicación vinculada al grupo Nature.

Los mosquitos usados en el estudio fueron capturados en la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco (nordeste) y una de las más afectadas por la epidemia de zika que castigó Brasil a comienzos del año pasado.

"La población del Culex es mayor que la del Aedes en Recife. La hipótesis que teníamos era que, si ese mosquito fuese un vector, eso explicaría porque la epidemia se propagó tan rápido en esta ciudad", explicó el especialista Gabriel Wallau, investigador de la Fiocruz y uno de los responsables del estudio.

La Fiocruz informó que realizará nuevos estudios para analizar "el conjunto de las características fisiológicas y de comportamiento en ambiente natural de los mosquitos, para intentar entender el papel y la importancia de esta especie en la transmisión del zika".

La Fiocruz ya había descifrado el año pasado la secuencia genética del virus pero a partir de muestras de humanos infectados.

Brasil fue uno de los países más afectados por el zika en todo el mundo, y declaró una alerta sanitaria en noviembre de 2015 por el rápido avance de la enfermedad y por estar vinculada con un fuerte crecimiento en el número de casos de bebés nacidos con microcefalia.

GP.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Feriado de carnaval:Los comercios cierran el lunes y el martes se trabaja normalmente
Encontraron la camioneta que sería en la que se movilizaba el asesino de los policías
La Rioja :Caso Emanuel Garay
A partir de las 9 am para el transporte público de pasajeros
Pesar en la redes sociales por el asesinato de los policías
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Racing Club
25
Huracán
25
10º Belgrano de Córdoba
25
11º Atlético Tucumán
24
12º Argentinos Juniors
24
13º Colón de Santa Fe
23
14º Rosario Central
23
15º San Martín de San Juan
22
16º Defensa y Justicia
21
17º Patronato
20
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Temperley
13
25º Chacarita Juniors
12
26º Tigre
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet