El hermano del chico que fue visto por última vez durante el desalojo de una protesta mapuche en Chubut responsabilizó a la Gendarmería por el caso.

Pasaron 14 días desde que Santiago Maldonado desapareció durante el desalojo de una protesta mapuche en Chubut y todavía no hay indicios de su paradero. La familia del artesano de 28 años volvió a responsabilizar a la Gendarmería por el caso y denunció irregularidades en la búsqueda.

“Se lo llevaron ellos. Hay peritajes y testigos que lo demuestran”, dijo Sergio Maldonado, hermano de Santiago a TN. Y exigió que las autoridades les den una respuesta.

Por su parte Andrea, cuñada del hombre desaparecido, cuestionó que todavía no hay un listado de los efectivos que participaron del operativo el 1° de agosto ni un registro de las comunicaciones internas de esa fuerza de seguridad. “Nos tienen que demostrar que no tienen a Santiago”, reclamó.

Según testificaron los mapuches, Santiago se enganchó con una rama mientras intentaba escapar del desalojo, por lo que no llegó a cruzar el río junto con ellos. Sin embargo, la Justicia informó a través de un comunicado que el Juzgado Federal de Esquel no logró confirmar que el chico haya sido detenido por la Gendarmería en el procedimiento realizado en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, ocupado por la comunidad Pu Lof en Resistencia.

La semana pasada, los investigadores encontraron cinco cabellos largos y una soga con manchas de sangre durante un allanamiento en el Escuadrón 35 de la ciudad de El Bolsón, en Río Negro. Estaban dentro de una camioneta parecida a la que varios testigos describieron como el vehículo al cual miembros de la fuerza subieron al joven. El hermano del chico confirmó que aportó su ADN para el peritaje y dijo que las pruebas están bajo el análisis de los investigadores.

Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se concentraron en Plaza de Mayo el viernes para reclamar la aparición con vida del artesano de 28 años que está desaparecido desde el 1 de agosto. Fue visto por última vez ese día cuando participaba de una protesta mapuche luego desalojada por Gendarmería en Cushamen, Chubut.

G.I

Compartir

Comentarios