CURIOSIDADES |

Eclipse solar 2017: cómo será y desde dónde se verá el fenómeno

Millones de turistas y aficionados esperan ansiosos en EE.UU. el momento en que hoy la luna oculte al sol

Un eclipse total de sol atravesará todo Estados Unidos hoy por primera vez en 99 años, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al sureste del país. Apodado ya "Gran eclipse estadounidense", será visible a partir del comienzo de la mañana local en una franja del territorio que atraviesa el país de oeste a este.

Millones de turistas y de astrónomos aficionados comenzaron el fin de semana a llenar los estados y las ciudades en los cuales se podrá ver con claridad cuando la luna oculte al sol y la oscuridad se adueñe del día durante algunos segundos.

Oregon, en la costa oeste, será el estado en que el fenómeno se observará primero, parcialmente a partir de las 16:05 GMT (9:05 locales), y totalmente 75 minutos después. La pequeña ciudad de Madras será una de las más privilegiadas. Allí la oscuridad caerá durante 2 minutos y 4 segundos.

Se prevé que lleguen a este estado alrededor de un millón de visitantes.

El eclipse finalizará a las 18:48 GMT en Carolina del Sur, sobre la costa atlántica, en el sudeste del país, muy cerca de la ciudad de Charleston.

¿Cuándo se produce?

Tiene lugar en el momento en que la Luna se coloca entre la Tierra y el sol y tapa este último por completo. Sólo puede contemplarse con luna nueva, cuando los tres cuerpos celestes están en una misma línea recta. Durante unos minutos el día se oscurece y en el cielo pueden verse estrellas.

¿Por qué no ocurre todos los meses?

Porque la órbita de la Luna está inclinada respecto a la de la Tierra. Así que, vista desde la Tierra, la luna nueva orbita normalmente por encima o por debajo del Sol. La Luna sólo proyecta su sombra sobre nuestro planeta cuando se encuentra perfectamente alineada con la Tierra y el Sol.

¿Cómo puede tapar la Luna al sol si este es mucho más grande?

El sol es 400 veces mayor que la Luna, pero también está 400 veces más lejos de la Tierra. Por eso desde el punto de vista terrestre parece que son del mismo tamaño.

¿Se podrá ver desde Argentina?

No. El eclipse se verá desde parte de 14 estados estadounidense, cuyo territorio atravesará desde Oregon, en la costa oeste, hasta Carolina del Sur, en la costa este. En otros lugares se podrá contemplar un eclipse parcial. En Puerto Rico, por ejemplo, quedará cubierto hasta un 80 por ciento, en Cuba y partes de México hasta un 60, y también podrá apreciarse en distintos grados en Centroamérica, Venezuela, Brasil o Colombia.

En Europa se verá en menor medida en partes de Portugal y España y sólo en muy pequeña proporción en lugares de Francia, Reino Unido y Noruega.

¿Por qué es tan especial este eclipse total?

En realidad hay eclipses de sol por lo menos dos veces al año. Pero lo que no es tan habitual es que la Luna tape por completo la estrella. También es extraordinario que un eclipse total pueda ser visible por tantas personas como en esta ocasión, ya que muchas veces la franja de sombra de la Luna recorre sólo el mar o los polos. El próximo eclipse total se producirá el 2 de julio de 2019 y se verá sólo desde la zona del Pacífico y en algunas partes de Chile y Argentina.

GP.

Dejá tu comentario