Primera reunión para conformar la mesa de emergencia en violencia contra la mujer

Se realizará este miércoles, a las 10, en la Legislatura. Estará conformada por representantes de los tres poderes del Estado. La secretaria de Derechos Humanos, Erica Brunotto, explicó la función que ejercerá este comité interdisciplinario, en el marco de la declaración de la emergencia en violencia de género.

Un nuevo encuentro en el marco de la declaración de la Ley de emergencia en violencia de género se llevará a cabo este miércoles, a las 10, en la Legislatura, donde participarán representantes de los tres poderes del Estado. Allí se expondrán los principales ejes sobre esta temática para conformar  la mesa institucional de emergencia destinada a “enriquecer el debate” y a “contribuir con la búsqueda de soluciones” para esta grave situación se alista para su cumbre constitutiva.

La secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Érica Brunotto, explicó la función que ejercerá este comité interministerial. 

"Es una mesa de los tres poderes del Estado que manda por ley que debemos juntarnos. La convocatoria es para mañana, a las 10, en la Legislatura. Lo que tenemos que analizar acá, entre los tres poderes, son las medidas que se vienen tomando en lo que es esta situación de emergencia en violencia que está pasando en la provincia y a nivel nacional, ver los avances que hemos tenido por esta ley que se ha sancionado y poder empezar a estructurar todo lo que son políticas de Estado en forma conjunta para salir de esta situación de emergencia y ver cómo podemos trabajar en prevención, y por supuesto en el hecho de poder ayudar a todas las mujeres víctimas de situaciones de violencia", explicó la funcionaria. 

Consultada sobre la labor que se viene desarrollando sobre las fuerzas de seguridad para acompañar a las víctimas de violencia, Brunotto señaló que "se viene trabajando en tres áreas diferentes, por un lado el Observatorio de la Mujer viene realizando capacitaciones periódicas para diferentes áreas de la Policía, pero desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad hemos realizado una doble tarea, por un lado lo que es la capacitación a agentes, y nosotros hemos trabajado puntualmente con la Escuela de Policías para un cambio de currícula que comienza desde la semana que viene para dar una mirada global de Derechos Humanos, pero especialmente en el uso de cómo trabajar con víctimas de violencia de género porque necesitamos que los cadetes tengan otra visión desde el momento que están en formación", remarcó. 

Tras la conformación de la mesa de Emergencia, los representantes estarán en condiciones de convocar a miembros de organismos públicos y privados y a especialistas en el tema para iniciar el debate sobre qué se necesita para salir del estado de emergencia.

La ley 8.981, publicada en febrero por el Poder Ejecutivo, indica que deberá emitir al menos dos informes anuales sobre la problemática, con datos sobre el “seguimiento de programas o políticas ya implementados, o que hubieran surgido del debate en su seno”.

Por el Ejecutivo asistirán la abogada Érica Brunotto y la psicóloga Patricia María Santucho, del Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar (depende del Ministerio de Seguridad, Gobierno y Justicia).

Por la Legislatura, participarán la presidenta de la comisión de Protección de los Derechos de la Mujer, Graciela Medina (PJ-Tucumán Crece), y la peronista disidente Stella Maris Córdoba (bloque Proyecto Popular).

El 28 de abril, el Observatorio de la Mujer (bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social del PE) escogió a las licenciadas Eva Fontdevila y Verónica Ale.

El 12 de mayo, la Defensoría del Pueblo notificó que sus representantes serán las abogadas Griselda Alfaro y Lourdes Avellaneda. También ese día, a través de la acordada 532, se designó a las especialistas que aportarán los tribunales locales. Por el Poder Judicial de Tucumán actuarán Claudia Inés López y Angela Rossana Martínez, juezas en lo Civil en Familia y Sucesiones; mientras que por el Observatorio de la Mujer (depende directamente de la Corte Suprema de Tucumán) participarán María Laura Ciolli y Marcela Canelada.

G.I

Dejá tu comentario