En Australia un grupo de investigadores desarrollo un procedimiento médico para curar la alergia al maní

Un grupo de científicos australianos siguió la evolución de diferentes pacientes alérgicos, luego de que recibieron una terapia de desensibilización hace cuatro años.

El estudio contó con 48 personas, 24 de los cuales pasaron por una terapia de desensibilización que consistió en una mezcla de un probiótico con inmunoterapia oral de maní o cacahuate. Los restantes 24, lógicamente, tomaron un placebo.

Tras 4 años constataron que de 16 de los 24 alérgicos pudieron comer los frutos secos sin ningún problema , mientras que esto solo ocurrió en 1 paciente del grupo del placebo.

Los resultados, publicado en la revista The Lancet, serían el primer paso para avalar la efectividad de esta terapia, que benefició, en este caso, al 68% de las personas que la recibieron. La inmunoterapia oral consiste en administrar proteína de maní en dosis crecientes junto con una dosis de probióticos (lactobacillus).

Los investigadores consideraron que la inmunoterapia oral interactúa con la células dendríticas, que tienen una función de 'vigilancia inmunológica', ya que interactúan con los linfocitos reguladores y, a su vez, son responsables de desencadenar la respuesta inflamatoria alérgica. Esta respuesta es la que causa alteraciones respiratorias, cutáneas, vasodilatación extrema y hasta la muerte en personas alérgicas. (Infobae)