INTERNACIONALES |

Monumentos eran los blancos elegidos por los terroristas en España

Lo admitió uno de cuatro detenidos. Todos fueron imputados por el juez antiterrorismo por delitos simultáneos.

La célula yihadista detrás del doble atentado que causó 15 muertos y 120 heridos en Cataluña (España) preparaba un ataque con bombas contra monumentos, declaró ayer uno de sus presuntos integrantes frente a un juez antiterrorista.

El sospechoso, Mohamed Houli Chemlal, y tres de sus compañeros fueron imputados de "integración en organización terrorista, delito de asesinato terrorista, estragos y tenencia de explosivos", indicó una fuente judicial.

Los cuatro son los únicos sobrevivientes de la célula de doce miembros que la policía señala como responsable de los atropellos masivos en Barcelona y Cambrils, otra turística localidad catalana, el jueves y viernes últimos. El magistrado deberá decidir si los envía a prisión provisional mientras dure la investigación criminal.

Durante poco más de una hora, Chemlal aportó numerosos detalles al juez de la Audiencia Nacional en Madrid, jurisdicción a cargo de los casos de terrorismo. Nacido en el enclave español de Melilla hace 21 años, Chemlal resultó herido en una explosión accidental la noche del miércoles en una vivienda en Alcanar (200km al sur de Barcelona). Chemlal confirmó lo que ya había dicho a la policía: que la célula preparaba en esa vivienda un "atentado más importante", mediante la fabricación de "bombas para poner en monumentos", explicó la fuente judicial. El sospechoso salvó su vida en la explosión, que mató a otros dos miembros del grupo, porque "había cenado y estaba en el porche", señaló. La deflagración fortuita precipitó los ataques, según la policía, ya que al verse sin sus explosivos, el grupo optó por atentados más rudimentarios. En esa vivienda la policía encontró 120 garrafas de gas y restos de un potente explosivo casero favorecido por el Estado Islámico, grupo yihadista que reivindicó el doble atentado en Cataluña.

Ramificaciones internacionales Chemlal buscó cargar la responsabilidad sobre el imán marroquí Abdelbaki Es Satty, considerado el principal adoctrinador del grupo y que murió en la deflagración en Alcanar. Luego de Chemlal, el juez escuchó a los otros tres sospechosos, Driss Oukabir, Mohammed Aallaa y Salh El Karib, todos marroquíes.

Oukabir admitió haber alquilado la camioneta usada en el atropello masivo en las turísticas Ramblas de Barcelona el jueves, que dejó 13 muertos y más de 100 heridos.

Pero aseguró que lo había hecho para una mudanza. Aallaa, de 27 años, propietario del Audi A3 utilizado en el ataque en Cambrils, explicó que el vehículo estaba a su nombre "por temas de seguros", pero que realmente lo usaba su hermano Said, de 19 años, abatido por la policía en ese atentado junto con otros cuatro miembros de la célula.

La policía dio por desarticulada la célula el lunes en la tarde, luego de que fuera abatido cerca de Barcelona tras una intensa búsqueda el marroquí de 22 años Younes Abouyaaqoub, autor material del atropello masivo en Barcelona.

En su huida, apuñaló mortalmente a una persona para robarle su vehículo. La policía investiga ahora las posibles ramificaciones internacionales de la célula, varios de cuyos miembros viajaron al extranjero.

Al menos uno de los sospechosos, cuyo nombre no ha trascendido, viajó a Zurich en diciembre, según la policía federal suiza.

El imán Abdelbaki Es Satty estuvo en Bélgica entre enero y marzo de 2016. Y el Audi A3 del ataque en Cambrils fue detectado por radar cerca de París el 12 de agosto con cuatro personas a bordo.

La policía también continuaba las pesquisas en España. Ayer anunció registros en Vilafranca del Penedès, cerca de donde fue abatido Younes Abouyaaqoub, y en Ripoll, pequeña localidad de los Pirineos catalanes donde crecieron casi todos los sospechosos. En Barcelona, los homenajes a las víctimas se han multiplicado, con altares con flores y velas de colores en las Ramblas.

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, ha insistido en la unidad política en España mientras el gobierno independentista catalán quiere organizar un referéndum de secesión 1 de octubre. "Felicidades una vez más a los Mossos [policía catalana] y al resto de los Cuerpos de Seguridad por su magnífica labor. Juntos venceremos al terrorismo", escribió Rajoy en su cuenta de Twitter.

GP.

Dejá tu comentario