ECONOMIA |

Estados Unidos "bloquea" las importaciones de biodiésel

La administración de Donald Trump impuso un arancel del 50% a la producción, rompiendo prácticamente lo acordado con Mauricio Macri.

Donald Trump le dio un golpe a la administración de Mauricio Macri, luego de bloquear virtualmente la importación de biodiésel argentino al imponerle al producto un arancel del 50%.

Según el sitio La Política Online, el "bloqueo" se instrumento a través de una resolución de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC), un ente autárquico que está bajo la órbita del secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El organismo aplicó un "arancel preventivo" a la importación de biodiésel argentino e indonesio hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo respecto de la demanda de dumping que la Junta Nacional de Biodiésel de Estados Unidos (NBB por sus siglas en inglés) presentó en el mes de mayo. Además, consideró que recomendable hacer retroactivo el pago de arancel.

Esta medida regirá desde la próxima semana, lo que será un fuerte golpe a la industria del biodiésel argentino y para el déficit comercial ya que las exportaciones de combustible vegetal a los Estados Unidos habían permitido en 2016 ingresos de divisas por más de 1.200 millones de dólares, la mitad de las exportaciones a dicho país.

Esta medida de la administración Trump genera incertidumbre en otras producciones, como ser el limón tucumano, que a pesar de que desde Cancillería informaron que el Departamento de Agricultura norteamerciano (Usda) autorizó de manera definitiva el ingreso de los cítricos, este aún no se ha concretado.

Como si fuera poco, durante la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al país acordaron el ingreso de carne porcina del país del norte, decisión que pone en riesgo 35 mil puestos de trabajo y podría traer al país una gravísima enfermedad que tienen los chanchos norteamericanos y del que hasta ahora el país estaba a salvo.

GP.

Dejá tu comentario