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Los patentamientos subieron un 25% en el mes

A una semana de terminar agosto, todo indica que se superaran las 80.000 unidades. Es por invasión de autos de Brasil que desató fuerte competencia.

Agosto se encamina a ser otro mes espectacular para el sector automotor. Hasta ayer, los patentamientos subían 25% respecto al año pasado y apuntan a superar con holgura las 80.000 unidades cuando se cierre el período el jueves próximo. De esta manera, en los primeros ocho meses del año se registrarán más de 600.000 vehículos, casi lo mismo que en todo el 2015, el último año de Cristina de Kirchner. Comparado contra julio pasado, el crecimiento es de 15%.

De mantenerse esta tendencia, el 2017 se ubicará como uno de los mejores años de la historia. El 2013 conserva el récord con 956.000 unidades. Un año marcado por la brecha del 70% que alcanzó el "blue" sobre el dólar oficial. Como los precios de los 0 km se regían por esta última cotización, quienes vendían billetes en el mercado ilegal compraban autos a precios de liquidación. Esa maniobra fomentó la demanda de 0 km y terminó en la fuerte devaluación de Axel Kicilloff de enero del 2014 y un cepo drástico al dólar y las importaciones.

Las estimaciones para este año, a cuatro meses de su finalización, varían según las empresas pero todas dan un escenario por arriba de las 850.000 operaciones. Los más optimistas calculan 900.000. De esta manera, se convertiría en el segundo mejor año para el sector pero si se miran los números podría estar muy cerca de alcanzar el primer puesto. El triunfo del Gobierno en las PASO, dicen en el sector, alentó la demanda.

En el acumulado de enero a agosto, el crecimiento de los patentamientos es de 31%. De trasladarse ese porcentaje de manera directa - y teniendo en cuenta que en 2016 se registraron 710.000 unidades - se alcanzarían un volumen de 920.000 0 km patentados. 

Para entender este boom de ventas hay que mirar a Brasil. La crisis de ese país provocó que se volcará su producción de autos al mercado argentino. La oferta de 0 km desató una guerra de precios que se reflejó en grandes bonificaciones. Esto sumado a la mejora en los sistemas de financiación. El 51% de los 0 km que se venden se hacen a través del planes de ahorro o crédito. Por esta fuerte competencia, los precios de los 0 km crecieron menos que la inflación. Según el sitio cordobés carsdrive.com - especializado en la industria automotriz -, en lo que va del año los valor de los 0 km subieron en promedio 8,5% mientras que la inflación en ese período llegará a 15%. Este gap hace que los autos estén cada vez más accesibles respecto a otros precios de la economía. Incluso, los aumentos salariales acordados por paritarias están por arriba de los aumentos de precios.

Lo preocupante es que este crecimiento de las ventas se esté dando en base a los autos importados. El 70% de los 0 km que se comercializan llegan del exterior, especialmente de Brasil. De esta manera, en 2017 se alcanzará seguramente el récord de mayor importación de autos, superando al 2013 cuando el "blue" subsidiaba la compra de vehículos de otros países.

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