NACIONALES |

La próxima factura de gas se podrá pagar en hasta 4 cuotas sin recargo

Será una excepción que regirá para las emitidas a partir de hoy y hasta fines de octubre. Impacta en el bimestre julio-agosto, el más frío del año.

Las facturas de gas emitidas entre hoy, 25 de agosto, y el 31 de octubre en todo el país podrán pagarse hasta en cuatro cuotas mensuales sin interés, dispuso el Gobierno.

En ese período, las distribuidoras facturarán los consumos de los meses de julio y agosto, los más fríos del invierno y, por lo tanto, los de más costosos.

La resolución del Enargas se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días. El Boletín contiene hoy un "aviso a usuarios" para contar que se notificó a las distribuidoras acerca de esta medida.

La disposición oficial alcanza a los usuarios residenciales de todas las categorías.

Las facturas con los consumos del bimestre más frío del año comenzarán a llegar a mediados de septiembre.

El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, entiende que, al ser el primer invierno con tarifas de gas descongeladas, los usuarios todavía están acostumbrándose a los nuevos parámetros de consumo.

Es que entre un invierno y otro hubo dos aumentos: el de 203 por ciento promedio de octubre y el de 24 por ciento promedio de abril. Acumulados, implican un incremento interanual del 272 por ciento para el mismo nivel de consumo.

La medida implica un alivio al bolsillo en medio del tramo final de la contienda electoral y en momentos en que el consumo comienza a repuntar. El Ministerio de Hacienda destacó ayer que el comercio mayorista y minorista creció en junio 4,4 por ciento interanual, según el Indec.

Desde el año pasado,e las facturas de gas llegan con dos cupones de pago. El usuario puede desdoblar el monto en dos cuotas o pagar todo de una vez, a su elección. Ahora podrá hacerlo, como excepción, en cuatro cuotas.

Las distribuidoras de gas indicaron que, más allá de las quejas de usuarios que recibieron facturas de cuatro cifras, casi el 80 por ciento de los usuarios de la Ciudad y el 70% de los de la provincia de Buenos Aires pagaron hasta 500 pesos por bimestre en el período mayo junio, el primero en el que se sintió el frío.

G.I

Dejá tu comentario