La Provincia desconoce si Macri participará de la inauguración de las obras del aeropuerto

El titular del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, dijo que se está tratando de coordinar con Nación las actividades previstas para el 1º de setiembre. Audiencia Pública y vuelos internacionales.


El 1º de setiembre comenzará a operar nuevamente el aeropuerto Benjamín Matienzo, después de tres meses de inactividad. 

A una semana de su apertura, aún se desconocen datos del acto oficial de inauguración de la estación aérea y si el presidente Mauricio Macri participará del evento. 

"No tenemos información al respecto, estamos tratando de averiguar. Va a haber un acto oficial, pero todavía no tenemos detalles al respecto, se está tratando de coordndinar con Nación", indicó el titular del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, al ser consultado por la prensa. 

Las obras en la pista de su aeropuerto Benjamín Matienzo, que superará los 3.500 metros de extensión, le permitirán operar con las aeronaves de mayor envergadura actuales. Sera la pista más larga del país e incluye mejoras en infraestructura y logística que tornarán a la estación aérea como una de las más importantes de Argentina.

Por otro lado, el funcionario confirmó que "desde el 2 de setiembre vamos a poder tener vuelos a Lima con tres frecuencias semanales con una compañía, y luego el mes siguiente comenzamos con tres frecuencias semanales también a Santiago de Chile".  

Asimismo, recordó que para el 6 de septiembre, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), convocó a otra audiencia pública donde Tucumán puede resultar beneficiada con 18 rutas aéreas que abarcarán 14 ciudades de Argentina y países vecinos por un plazo de concesión de 15 años.

Giobellina destacó las altas expectativas de todo el sector turístico del Jardín de la República para la audiencia pública: “en esta audiencia – las empresas – pedirán las rutas que posibilitarán el montaje de un hub de Avianca en nuestra provincia”.

El funcionario explicó que esto transformará el paradigma de conectividad en el Norte argentino y para volver, junto a otras aerolíneas que están pidiendo rutas a Tucumán, tanto de cabotaje como internacionales, a ser el eje del norte en conectividad.

Giobellina  señaló que Tucumán no tuvo vuelos internacionales en nueve años y a través de estas compañías  no sólo se fortalecerá la industria turística local, sino que dará continuidad a las misiones comerciales gestionadas con Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil, para beneficiar al comercio, la industria y los servicios.

"Vamos a tener muchísima gente arribando a nuestra provincia, usando nuestro transporte, hotelería y consumiendo nuestra gastronomía mientras pueden concretar sus negocios. Esto va a ser un generador de riquezas a nivel regional", afirmó.

¿Qué aeronaves pasarán a operar en Tucumán?
Los pedidos comprenden la prestación de servicios de aeronaves de diferente porte, desde los CRJ 200 y ATR-600 con capacidad de 50 y 72 pasajeros, respectivamente;  hasta los Airbus A350 y Boeing 787-800, que transportan más de 360 pasajeros, de acuerdo a la configuración de los asientos.

Nuevas rutas y aerolíneas
Avian S.A

la subsidiaria de Avianca solicitó para Tucumán, un total de 175 frecuencias mensuales para las siguientes rutas:

San Miguel de Tucumán-Rosario-San Miguel de Tucumán

Buenos Aires-San Miguel de Tucumán-Buenos Aires

Córdoba-San Miguel de Tucumán-Córdoba

San Miguel de Tucumán-Resistencia-Puerto Iguazú-Florianópolis-Puerto Iguazú-Resistencia-San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán-Salta-Santa Cruz de la Sierra-Salta-San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán-Lima-San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán-Iquique-Lima-Iquique-San Miguel de Tucumán

Las aeronaves detalladas en la solicitud para cubrir esos servicios serán ATR 72-600 y Airbus 320, y demandarán una inversión para la instalación de Avian en Tucumán de 70 millones de dólares con una generación de 1.000 puestos de trabajo entre los directos e indirectos.

Buenos Aires International Airlines S.A.

Esta compañía requiere la ruta Buenos Aires-San Miguel de Tucumán-Buenos Aires, con siete frecuencias semanales. En el detalle de la solicitud especifica que las aeronaves a utilizar pueden ser Boeing 737 o Airbus 320.

Norwegian Air Argentina S.A.

Aerolínea de origen noruego, que se encuentra clasificada tercera entre las empresas de Bajo Costo (Low-Cost) en Europa, y arriba a Argentina con una gran expectativa por parte de los usuarios.  Las aeronaves indicadas en su solicitud son Boeing 787-8/9 Dreamliner; Boeing 787-800 WSFP; Boeing 737 Max 8 y Airbus 321 Neo LR. Además de las rutas pedidas para otros destinos, solicitó un total de 26 frecuencias semanales para:

Buenos Aires-San Miguel de Tucumán-Buenos Aires

Córdoba-San Miguel de Tucumán-Córdoba

Mendoza-San Miguel de Tucumán-Mendoza

Salta-San Miguel de Tucumán-Salta

Mar del Plata-Tucumán-Mar del Plata

Polar Líneas Aéreas S.A.

Esta empresa tiene su base en el aeropuerto de Conlara en Merlo, San Luis, y cuenta con antecedentes en el transporte de cargas en Estados Unidos de Norteamérica con Polar Air Cargo, ofrece brindar servicios en DC 10; Airbus A-340 y Boeing 737 con las siguientes rutas que comprenden a Tucumán, por un total de 60 frecuencias mensuales:

Córdoba-San Miguel de Tucumán-Salta–Córdoba

Buenos Aires-San Miguel de Tucumán-Salta-Buenos Aires

Servicios Aéreos Patagónicos S.A. (SAPSA)

Compañía surgida en 1998 e integrante del grupo Vía Bariloche, esta compañía cuenta con antecedentes en vuelos chárter, ejecutivos, sanitarios y de carga y correo, especifica a las aeronaves canadienses Bombardier CRJ 200  con 14 frecuencias semanales  para las siguientes rutas, con Tucumán entre sus puntos:

Buenos Aires-Resistencia-San Miguel de Tucumán-Resistencia-Buenos Aires

Rosario-La Rioja-San Miguel de Tucumán-La Rioja-Rosario

Latam

Desde el 2 de septiembre, LATAM inaugurará los vuelos internacionales desde Tucumán uniendo la provincia con Lima y, desde el 2 de Octubre, con vuelos a Santiago de Chile.

¿Cómo será el proceso de selección de las compañías? 
El 6 de septiembre, en el teatro de la Ribera de la ciudad de Buenos Aires. Allí, la ANAC tratará las solicitudes de los servicios de transporte aéreo que realizarán, por medio de sus exposiciones, las cinco compañías, en relación a las rutas solicitadas y vuelos regulares, no regulares, internos, internacionales, de carga y correo. En un plazo no mayor a los 30 días de la audiencia y luego del dictamen final de la Junta Asesora del Transporte Aéreo, acreditada la capacidad técnica de las empresas peticionantes, las autoridades competentes del Ministerio de Transporte de la Nación emitirán la resolución final para cada caso. La normativa vigente contempla el otorgamiento en concesión de rutas que luego cada empresa puede optar para su explotación en un plazo máximo de 180 días.

G.I

Dejá tu comentario