El primer tuit en el que se lo usó, su historia y evolución tras una década de vida.

Un promedio de 125 millones de hashtags se comparten a nivel global todos los días en Twitter, la red social que hoy celebra los diez años de esta etiqueta precedida por el símbolo numeral (#) que ya forma parte del discurso digital cotidiano de sus usuarios. 

"El hashtag nació en Twitter el 23 de agosto de 2007 y en los últimos diez años pasó de simplemente 'marcar' o 'categorizar' tuits, a ser uno de los símbolos más reconocibles y ampliamente utilizados de la era digital", destacó hoy la red de microblogging en un comunicado. 

Por tal razón, los usuarios que usaron #Hashtag10 vieron un emoji personalizado, que se activaró para celebrar este décimo aniversario y estuvo disponible solo por 24 horas. 

El primer tuit que incluyó un hashtag fue el de Chris Messina @chrismessina, quien el 23 de agosto de 2007 publicó la palabra #barcamp.

A partir de ese momento, ese símbolo se convirtió en una forma de unificar leyendas o frases para campañas de concientización, eventos deportivos o artísticos hasta fotos semanales.

De un error a una herramienta clave

Dos años tardó Twitter en dar el valor que se merecía a esta nueva forma de archivar los mensajes. En 2009, la aplicación del pajarito adoptó el uso de los 'hashtag' y lo convirtió en parte de su ADN y lo que comenzó como una idea de un joven visionario, se convirtió en parte fundamental de la red social. Nacieron los 'Trending Topics' y todo el mundo empezó a usarlos.

A día de hoy la almohadilla ha saltado todas las fronteras. Ya no solo se pueden ver en tuits sino que Instagram también basa gran parte de su sistema, y de su éxito, en el uso de estas etiquetas, mientras que Facebook, receloso al principio, ha acabado incluyéndolos en su plataforma con el objetivo de que puedas clasificar las informaciones por temas.

La evolución del hashtag

● Actualmente, se twittean un promedio de 125 millones de hashtags por día.

● El hashtag más twitteado en 2007 fue utilizado alrededor de 9.000 veces. Y el hashtag más utilizado hasta ahora fue en 2017 y se usó más de 300 millones de veces.

● El primer #FollowFriday fue el 16 de enero de 2009, y generó más de medio billón de #FF (o #followfriday) desde entonces.

● El primer uso de #nowplaying / #np fue un Tweet sobre la canción "Open your Heart" de Lavender Diamond en 2007. #NowPlaying (o #np) ha sido Twitteteado más de mil millones de veces.

● #ThrowBackThursday: #ThrowBackThursday y #tbt han sido twitteados 120 millones de veces.

● #ootd: #ootd ha sido Twitteado más de 2 millones de veces. (Télam)

G.A.

 

Compartir

Comentarios