Empleo: se sumaron 186.000 nuevos trabajadores en junio al mercado laboral

Los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, en base al SIPA, son con relación al mismo mes del año pasado; de esos, más de 50.000 son asalariados privados; la construcción empuja y la industria aún no se recupera

El mercado laboral sumó en junio pasado, 186.000 trabajadores si se compara con el mismo mes del año pasado. Se trata de un aumento de un 1,6% interanual. La buena noticia es que un tercio de ese crecimiento correspondió al sector privado asalariado. La construcción sigue siendo la vedette del avance a cuentagotas del empleo. La industria no reacciona.

Según los datos difundidos al mediodía por el Ministerio de Trabajo, el cambio mensual desestacionalizado mostró un alza de 0,2% para la cantidad de empleados privados. Se trató, en todo caso, de 10.000 empleados nuevos. En tanto, la medida total (suma a los públicos) avanzó un 0,1% en el desestacionalizado de junio, una suba de 15.900 trabajadores.

En tanto, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de julio mostró para ese mes un avance del empleo de 0,2% con respecto a junio y de 1% en la comparación con el mismo mes del año pasado. La construcción será también, el mes que viene, el mejor sector para el mercado laboral.

Según los registros oficiales, en la Argentina hay en la actualidad 12,1 millones de empleados, entre públicos y privados. La mitad son trabajadores privados. No obstante, los datos de Trabajo no contemplan el tercio de empleados informales que tiene actualmente el país. En ese segmento, según indicó el Indec para el primer trimestre, están los problemas del empleo.

GP.

Dejá tu comentario