Disminuyó el desempleo en Tucumán

Según datos oficiales, la tasa de desocupación registrada en la provincia durante el primer trimestre de este año fue del 7,7%

La tasa de desempleo de Tucumán durante el primer trimestre de 2017, fue del 7,7%. Esta cifra implica una disminución de 0,3% respecto de igual período de 2016-2015. Así lo reveló el “Informe periódico del mercado laboral de Tucumán”, que elabora de manera trimestral el Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán (Oepet), dependiente de la Secretaría de MiPyME y Empleo de la Provincia.

El trabajo, que fue realizado por Alejandro Danon y Lourdes Ríos Avellaneda, destaca también que disminuyó la tasa de actividad y de empleo un 2,8% y 2,4% respectivamente. “Es decir que, si bien disminuyó la cantidad de desempleados, también bajó el número de personas económicamente activas (empleadas o que buscan trabajo)”, destacó el informe.

Si se comparan las cifras a nivel nacional, los datos son llamativos. En el resto del país, la tasa de desempleo en el primer trimestre del año fue del 9,2%. En este caso se observó un aumento del 2,1% respecto de igual trimestre de 2015. La cantidad de personas económicamente activas, sin embargo, aumentó un 0,9%, mientras que la tasa de empleo disminuyó un 0,2%. “Esto implica que un mayor número de personas estarían incorporándose a la fuerza laboral en búsqueda de trabajo, al mismo tiempo que disminuyó la cantidad de ocupados”, agregó el Oepet.

Respecto del sector privado, los números son distintos. Según el trabajo, en mayo de 2017 Tucumán tuvo 172.163 asalariados registrados en el sector privado. De acuerdo con esta cifra, los investigadores pudieron deducir que hubo un incremento del 2,7% durante el primer trimestre del año. En cambio, a nivel nacional, hubo un incremento menor (+0,5%).

En cuanto al comportamiento del empleo a largo plazo en Tucumán, desde mayo de 2009 hasta mayo de 2017, la tasa de crecimiento anual promedio fue del 1,3%.

El mayor crecimiento se observó durante el período 2010-2012, cuando la suba fue del 3,88%. En cambio, entre 2012 y 2014, hubo una caída del 1,64% anual. “Mientras Tucumán tuvo un crecimiento continuo desde abril de 2014, con algunas leves depresiones, en el resto del país no se registró el mismo comportamiento. De hecho, desde mayo de 2016, el empleo ha comenzado a crecer a tasas muy moderadas”, agregó el informe.

Por supuesto que el crecimiento del empleo no se ha resgistrado de manera uniforme en todos los ámbitos de la economía provincial. Según el Oepet, entre los “sectores estrellas” se desatacan la agricultura y la ganadería, con una participación en el empleo del 17% y una variación anual de 10,7% entre 2015 y 2016.

Por otra parte, entre los sectores más dinámicos se encuentran las Actividades de informática y los Servicios de organizaciones empresariales, con una participación en el empleo del 0,65% y 1,66% respectivamente.

En cambio, entre los sectores menos favorecidos se destaca la Construcción, con una variación del promedio anual francamente negativa (-10,9%) y una participación total en el empleo de 6,16%.

Finalmente, entre los sectores que se encuentran estancados, se destacan los de Servicios, Productos químicos, Productos textiles y Servicios inmobiliarios.

En cuanto al nivel salarial, en la última década el salario real promedio de Tucumán, creció a una tasa del 2,8% anual, muy similar a la cifra registrada a nivel nacional, que fue del 2,7%.

Sin embargo, según el Oepet, en los últimos años la provincia mostró un crecimiento menor al del resto del país. “En marzo de 2016 el salario real promedio de Tucumán cayó el 2,8%, respecto de igual mes del año anterior. Una cifra que está por encima de la caída registrada a nivel nacional (2,49%). En cambio, en marzo de 2017, los salarios de Tucumán se recuperaron y aumentaron un 2,7% respecto de 2015. Mientras que, a nivel nacional, los salarios aumentaron en promedio, el 2,91%”, destacó el informe.

Dejá tu comentario