NACIONALES  6 de septiembre de 2017
La familia de Maldonado culpó al Gobierno de desviar la investigación
Conferencia de prensa en Esquel junto a representantes del CELS. "La única hipótesis es la desaparición forzada", remarcó Sergio, hermano del joven.

Después de la reunión que se llevó a cabo en Casa Rosada, en la que el presidente Mauricio Macri dio un fuerte respaldo a la gestión de Patricia Bullrich, la familia de Santiago Maldonado responsabilizó al Gobierno y a la Ministra de Seguridad de desviar la investigación. Además, remarcaron: "La única hipótesis es la desaparición forzada". Fue en una conferencia de prensa en Esquel, junto a representantes del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS).

Sergio Maldonado les agradeció "a los mapuches que se presentaron a declarar". Además, pidió que la gente siga marchando por su hermano, "que no bajen los brazos" y que no se dejen amedrentar por los incidentes de las últimas manifestaciones "porque fueron todos armados".

Gastón Chiller, del CELS, resaltó que la hipótesis que queda es la que había desde el día uno: “Hubo gente que lo vio (a Santiago), hubo un operativo de Gendarmería el 1° de agosto y desde ese día está desaparecido. El Gobierno y la Ministra de Seguridad se dedicaron a desviar la investigación”. Chiller criticó las "fallas de la investigación", y remarcó que el caso es una desaparición forzada. Sergio agregó: "Se orientó mal la búsqueda". Rechazó, de esta manera, la recompensa que puso a disposición del Gobierno para quien aporte datos: "Eso es para búsqueda de paradero".

"A Santiago se lo llevaron en una camioneta. Esto está dicho en la causa. No solo lo detuvieron sino que negaron y ocultaron la información", dijo Verónica Heredia, abogada del CELS.

Las lágrimas del hermano de Maldonado

La última pregunta de la conferencia, hizo que el hermano del joven de 28 años que está desaparecido desde el 1° de agosto se quebrara. Uno de los periodistas le consultó cómo sobrelleva la familia la situación. Entre lágrimas, Sergio respondió: "Con mucho dolor, angustia, impotencia. De esas, muchas palabras más. Esa es la forma de llevarlo".

El Gobierno se reunió por el caso

Mañana viajará a Esquel el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a pedido de Macri. Se reunirá con el juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la investigación.

De esta manera, el Gobierno decidió correr del centro de la escena a Bullrich. Fueron el ministro de Justicia, Germán Garavano y Avruj quienes tomaron la posta tras el cónclave que se llevó a cabo la Rosada. "Se respalda la actuación de la ministra de Seguridad", dijo Avruj. "Tiene un liderazgo incuestionable", sumó Garavano en diálogo con TN.

De la reunión también participó Pablo Nocetti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad. El funcionario es señalado por la familia de Maldonado como el encargado del operativo de Gendarmería en el corte de la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, el 1° de agosto.

Mientras tanto, el fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, le pidió al ministerio de Seguridad que abra una investigación interna sobre los agentes de esa fuerza federal que participaron del desalojo.

Por su parte, el ministro de gobierno del Chubut, Pablo Durán, afirmó que la Policía de esa provincia "no tuvo nada que ver" en la desaparición de Santiago Maldonado y que sólo intervino en bloqueos de tránsito en dos puntos de la ruta 40 mientras Gendarmería Nacional "actuaba por orden del juez federal de Esquel Guido Otranto". Lo hizo al responder preguntas que le hicieron durante una interpelación de la Legislatura provincial.

"El 1° de agosto, cuando se denuncia la desaparición de Maldonado, nosotros sólo fuimos convocados para colaborar como auxiliares en las dos cabeceras del corte que se hizo al tránsito en la ruta 40 para que la Gendarmería actúe a la altura del kilómetro 1440 donde se pretendía despejar la ruta", en el lugar donde el día anterior habían protestado integrantes del Pu Lof en Resistencia de Cushamen por el encarcelamiento de su "lonko" (máxima autoridad) Facundo Jones Huala.

G.I



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

El tiempo en Tucumán

 
12 °
Soleado
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Responsabilizan a Héctor Monayer por la denuncia contra el cuartel de Bomberos de Monteros
Le negaron la cesárea y se suicidó en el hospital por el dolor del parto
Vídeo: Fue sorprendido por su mujer y su hija con la amante y terminó en un escándalo
Temor en San Juan por fantasmas que acechan
Así es la rara y peligrosa isla que acaba de aparecer en el Triángulo de las Bermudas
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
9
River Plate
9
Vélez Sarsfield
7
Unión de Santa Fe
7
Belgrano de Córdoba
7
Huracán
6
Patronato
6
Banfield
6
Colón de Santa Fe
5
10º San Lorenzo
5
11º Talleres de Córdoba
4
12º Racing Club
4
13º Independiente
4
14º Newells Old Boys
4
15º Estudiantes La Plata
4
16º Defensa y Justicia
4
17º Atlético Tucumán
4
18º Rosario Central
3
19º San Martín de San Juan
3
20º Godoy Cruz de Mendoza
3
21º Lanús
3
22º Chacarita Juniors
2
23º Tigre
2
24º Gimnasia La Plata
1
25º Temperley
1
26º Olimpo de Bahía Blanca
1
27º Argentinos Juniors
0
28º Arsenal de Sarandí
0
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet