NACIONALES |

Unos 300 agentes buscarán a Santiago Maldonado en el "territorio sagrado" de los mapuches

Lo dispuso el Gobierno, en paralelo a la investigación de la Justicia.


La orden de Mauricio Macri fue buscar a Santiago Maldonado donde sea. Por eso, mañana un ejército de 300 agentes desembarcarán en el llamado "territorio sagrado" mapuche, en el área del Cushamen. El Gobierno dispuso que la Prefectura, drones y radares rastrillen la zona para dar con el artesano desaparecido el 1º de agosto cuando hubo un enfrentamiento con la Gendarmería en un corte en la ruta 40.

El Gobierno decidió redoblar la búsqueda de Santiago Maldonado para resolver el caso cuanto antes. De hecho, hubo un giro hasta del propio Macri, que en las últimas horas habló dos veces del caso. En una, dijo que está preocupado y que no descarta ninguna hipótesis. Una de las sospechas es que la Gendarmería se lo llevó. Por eso, a la investigación que lleva adelante el juez federal Guido Otranto, con efectivos de la Policía Federal, ahora la Casa Rosada decidió sumarle más efectivos de la Policía Federal y también se sumará Prefectura Naval, drones y radares.

"La idea es rastrillar todas las zonas por donde pudo haber pasado Maldonado", le dijo a TN una fuente oficial. El lunes, en la Casa Rosada se reunieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con los ministros de Justicia y de Seguridad, Germán Garavano y Patricia Bullrich, respectivamente. Ayer, el propio Macri se reunió con Garavano y Bullrich.

Según trascendió, no estaba en los planes del juez rastrillar esa zona. El Ministerio de Seguridad se escudará en el Sistema Federal de Búsqueda para ingresar en el territorio ocupado mapuche. Así no necesita de una orden de un juez federal para avanzar.

¿Por qué el Gobierno está interesado en "peinar" ese territorio? Porque en los rastrillajes de la Gendarmería para buscar a Santiago Maldonado los perros detectaron que había el mismo olor de su ropa e incluso indicaba que podía haber prendas del artesano pasando el río. Pero en ese momento los mapuches no dejaron que avanzaran con el operativo, según la fiscal Silvina Avila. Los mapuches aseguran que eso es falso.

La idea del Gobierno es que primero se rastrille el sector de Cushamen y en una segunda etapa, pero mañana mismo, cruzar el río Chubut hacia el "territorio sagrado". El Gobierno busca descartar que los mapuches tengan a Santiago Maldonado por voluntad propia o no. Apuntan a esto porque la otra hipótesis es que lo tenga la Gendarmería. Ayer, un testigo le dijo a la Justicia que vio con binoculares que ese 1º de agosto la Gendarmería se lo llevó a la fuerza en una camioneta.

G.I

Dejá tu comentario