Mañana dará inicio el V Congreso Internacional de Psicología

Profesionales disertarán en la provincia por tres días. La actividad es organizada por la Facultad de Psicología de la UNT. Presentación de un libro de EDUNT.


La Facultad de Psicología de la UNT organiza la quinta edición de su congreso internacional bianual, que en esta versión del año 2017 convocará a invitados de diversos campos de las ciencias sociales y humanas. La apertura será este jueves, a las 9.30, en el Aula Olga Doz de Plaza.

Bajo el lema “Desafíos actuales en la Psicología. Nuevas demandas y contextos de intervención”, el V Congreso Internacional de Psicología del Tucumán se propone reflexionar en torno a los desafíos que debe enfrentar la Psicología por la complejidad de las problemáticas y los padecimientos subjetivos. 

En un intento de brindar respuestas a las diferentes problemáticas acuciantes en la región es que esta quinta edición ha convocado especialistas en temas relacionados a la violencia, la seguridad, los consumos problemáticos, el impactos de los desastres naturales, la violencia de género, la vulnerabilidad infanto-juvenil, el suicidio adolescente, los roles de la familia actual, la problemática de los Adultos Mayores, etc. 

“Valoramos la excelencia de los debates en materia de investigación científica y práctica profesional, por lo que nos sentimos honrados de ser anfitriones de numerosos colegas participantes nacionales y extranjeros, que volverán a compartir con nosotros este espacio”, expresó la decana Rosa Inés Castaldo, presidenta del congreso que se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Psicología.

"Analizaremos nuestro rol dentro del ámbito social, educativo y en los diferentes lugares de trabajo”, comentó Adrián Chirre, secretario de Relaciones Institucionales de la unidad académica e integrante del Comité Organizador quien informó que habrá 430 actividades planificadas para todos los profesionales de la psicología. 

Entre los invitados, quienes darán conferencias centrales, se destacan el Dr. Telmo Ronzani (Brasil), el Dr. Feliciano Villar Posadas (Barcelona), la Dra. Tesania Velazquez Castro (Perú), Miguel Angel Santos Guerra (España), Carolina Letelier Astorga e Italo Latorre Gentoso (Chile), Caterina Arcidiacono (Italia) y Graciela Frigerio (Arg.).

El evento, de carácter internacional incluye además importantes especialistas nacionales de todas las áreas de la psicología. Las actividades se extenderán hasta el sábado 9 de septiembre.

“Psicoanálisis y dictadura en Tucumán (1976-1983)”

Ese jueves, a las 15, en el Aula 6 de la Facultad de Psicología se presentará el libro de EDUNT “Psicoanálisis y dictadura en Tucumán (1976-1983)”, a cargo de Mariela Ventura. 

El libro indaga, coteja, compara y contextualiza con la situación del psicoanálisis a nivel nacional, un tema que ha sido prácticamente inexplorado hasta el momento: el desarrollo del psicoanálisis en Tucumán durante la dictadura cívico-militar en Argentina. 

La autora a través de documentos de distintos tipos y de valiosos testimonios de profesionales de la psicología, reconstruye la relación paradójica entre dictadura y psicoanálisis, tanto en el ámbito académico de formación universitaria como en la práctica profesional psicoanalítica en nuestra provincia desde mediados de la década de 1970 hasta la llegada de la democracia.

Para mayor información, dirigirse a la Facultad de Psicología, ubicada en Avenida Benjamín Aráoz 800, o vía telefónica al (0054381) 4847337; o bien mediante correo electrónico [email protected]. También, se puede consultar los sitios web www.psicologia.unt.edu.ar y www.congresopsituc.com.ar

G.I

Dejá tu comentario