NACIONALES  7 de septiembre de 2017
Caso AMIA: piden la indagatoria de Cristina Kirchner por encubrimiento a Irán
El fiscal Gerardo Pollicita pidió al juez Bonadio que llame a indagatoria a la ex presidenta y al ex canciller Héctor Timerman


El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió al juez Claudio Bonadio que indague a la ex presidenta Cristina Kirchner por encubrir a Irán en el atentado contra la AMIA. Considera ese encubrimiento un delito de lesa humanidad.

El pedido de Pollicita es a raíz de la investigación de la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero.

El pedido de indagatoria abarca además al ex canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés Larroque, a los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche y al supuesto enlace con Irán, Jorge Yusuf Kalil. También al ex número dos de Inteligencia Juan Martín Mena.


El fiscal entiende que este delito de encubrimiento del atentado debe ser considerado de lesa humanidad e imprescriptible, como el propio ataque a la AMIA.

Bonadio decidirá si cita a los acusados por encubrimiento o por un delito más grave como traición a la patria. También decidirá cuándo los cita.

La fiscalía reunió las pruebas en un dictamen de 225 carillas y más de 15 capítulos en los que describe las evidencias contra los acusados. Pollicita analiza la postura inflexible del gobierno con respecto a Irán cuando gobernaba Néstor Kirchner y el cambio que se produjo con Cristina Kirchner, quien buscó un acercamiento.

Pollicita y su equipo analizan las escuchas telefónicas que había realizado el fiscal Nisman y las corrobora ubicando físicamente a los personajes que hablan. Por ejemplo, en un diálogo donde D'Elía dice que está en la Casa de Gobierno, se corrobora por la prueba producida.

El fiscal da por probado que el pacto con Irán se comenzó a gestar en una reunión secreta que mantuvieron Timerman con el canciller iraní Ali Akbar Salehi en la ciudad siria de Aleppo, lo que es negado por Timerman. Y sostiene que tras la firma del acuerdo hubo una maniobra de ocultamiento del convenio.

Establece que se realizaron una serie de actividades destinadas a hacer caer los pedidos de captura de la Interpol contra los acusados de volar la AMIA como parte de lo convenido.

El dictamen de Pollicita, titular de la Fiscalía Nº 11 en lo Criminal y Correccional Federal, concluye con un "quién es quién" de los acusados y las conductas que le reprocha a cada uno en lo que denomina un "plan criminal".

G.I



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Feriado de carnaval:Los comercios cierran el lunes y el martes se trabaja normalmente
Encontraron la camioneta que sería en la que se movilizaba el asesino de los policías
La Rioja :Caso Emanuel Garay
A partir de las 9 am para el transporte público de pasajeros
Pesar en la redes sociales por el asesinato de los policías
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Racing Club
25
Huracán
25
10º Belgrano de Córdoba
25
11º Atlético Tucumán
24
12º Argentinos Juniors
24
13º Colón de Santa Fe
23
14º Rosario Central
23
15º San Martín de San Juan
22
16º Defensa y Justicia
21
17º Patronato
20
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Temperley
13
25º Chacarita Juniors
12
26º Tigre
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet