ECONOMIA |

Tras cuatro años, Europa volverá a comprar biodiésel argentino

El Gobierno anunció que la Argentina volverá a exportar biodiésel a Europa, luego de que la Unión Europea aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC, que determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones desde nuestro país.

Según anunció Cancillería en un comunicado, la Argentina "tendrá en un plazo de aproximadamente dos semanas la reapertura del mercado de biodiesel de la Unión Europea". Se trata de un destino para el cual nuestro país fue el principal abastecedor hasta 2013, cuando el bloque de países cerró la importación del producto. 

"Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio. La decisión de la UE es, además, una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional", agregó el Gobierno. 

La noticia llega en un momento oportuno luego de que días atrás EEUU aplicó un fuerte incremento a los aranceles para importar biodiesel argentino, lo que prácticamente paralizó los embarques de los productores locales. 

Es que hasta junio la Argentina exportó 741.485 toneladas de biodiesel, por un monto de u$s 544 millones. De ese total, el 96% tuvo como destino EEUU. Sin embargo, la administración de Donald Trump decidió elevar el arancel a un promedio de 57% y la Argentina perdió su principal mercado para ese producto. 

En diálogo con ámbito.com, el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, celebró la noticia aunque prefirió ser cauto respecto al volumen de las exportaciones hacia el Viejo Continente. 

"La UE es un mercado muy importante, un gran consumidor de biodiésel, por lo cual la expectativa es buena, pero tenemos que ver cómo reacciona el mercado, por eso somos cautos sobre el volumen", expresó. 

Asimismo, afirmó que el Gobierno está trabajando para que EEUU revea el fuerte aumento a los aranceles y expresó su confianza en que las negociaciones llegarán a buen puerto.

En 2016 la OMC falló en favor de Argentina tanto en primera instancia como en apelación contra la medida impuesta por la Unión Europea. En ese fallo, "a nivel comercial multilateral se ha establecido que la Argentina no otorga subsidios a la producción de biodiésel", señaló el Gobierno en la declaración.

Por entonces las ventas a la UE, sin embargo, no se restablecieron. Habían alcanzado los 1.500 millones de dólares anuales en 2012, antes de las trabas que impuso el bloque europeo.

El sector de biodiésel genera 2.000 puestos de trabajo directos y otras 6.000 plazas indirectas, según fuentes del sector.

El Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó que "el país sigue trabajando para que lo mismo ocurra con Estados Unidos y Perú".

"Ésta era una traba que nos había puesto la Unión Europea para 1.800.000 toneladas, unos US$ 1.500 millones de exportación argentina, así que es una muy buena noticia para nosotros", dijo por la UE, al tiempo que señaló las gestiones que continúa el país "para resolver con Estados Unidos y Perú" que establecieron medidas similares.

El funcionario no arriesgó una cifra prevista para este año pero expresó, como objetivo, que "esperemos recuperar el volumen de exportación que teníamos, por los menos, en los próximos años", al tiempo que informó que "hay algunos buques ya listos para viajar".

Buryaile advirtió que "es un volumen muy importante" de exportaciones que recupera la Argentina con el mercado europeo, con aranceles por empresa que van del 4% al 8%.

GP.

Dejá tu comentario