Algunos abogados penalistas sostuvieron que no existe ningún delito si se mantiene relaciones consentidas con una menor de edad mayor de 16. Otros señalaron que se viola la ley de cualquier manera.

La denuncia por abuso sexual en contra de una adolescente levantó polémica y opiniones contrarias entre abogados penalistas. Mientras algunos sostuvieron que no existe ningún delito si se mantiene relaciones consentidas con una menor de edad mayor de 16, otros señalaron que se viola la ley de cualquier manera. 

Tampoco se pusieron de acuerdo al analizar si una lesión genital implica de manera inminente la sospecha de un abuso, ni al determinar si la detención de un sospechoso debe ser inmediata.

María Rosa Ponce, especialista en Derecho Penal, analizó el caso en LV12. "El estupro es un delito que ya no existe en el código de fondo, se habla de abuso sexual en caso que haya relaciones sexuales incluso consentidas entre niñas/niños menores de 18 años y personas mayores".

Advirtió que "el abuso tiene algunas graduaciones, no es lo mismo que tenga 12 a que tenga 17, pero lo mismo existe una figura delictiva. Me preocupa que se tome el consentimiento con mucha ligereza. Es un concepto compuesto por tres elementos: la capacidad de discernir es una de ellas y se entiende que el niño no tiene un consentimiento eficiente a los fines del derecho".

"El delito no existe en función de que exista el daño o no. Si soy un exhibicionista y le muestro mis genitales a una persona en el parque y la persona es ciega pero yo no lo sé, el delito se configura igual, por más que el daño no exista. Si abuso del cuerpo de una fallecida no existe daño pero sí hay un delito", remarcó.

Luego analizó: "pongamos el caso que haya sido consentido. No hubo un abuso sexual pero sí hubo un aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad del hecho de ser menor de edad. El menor de edad va adquiriendo capacidad a medida que es menos menor de edad. De la misma manera en la cuestiones de delitos sexuales hay graduaciones dentro de lo que implicaría un consentimiento dado"

Viaje de egresados

"En esa oportunidad de cuidado de los niños, inicia algo que no corresponde ser iniciado", disparó.

Y surbrayó: "hay un abuso de la vulnerabilidad del hecho de ser una niña. El delito no es elástico y en Argentina se es mayor de edad a partir de los 18 años, no desde los 17. Sos un niño para le legislación. Me preocupa muchísimo que este tipo de casos ponen en tela de juicio la responsabilidad de la víctima. Se carga a la víctima con la responsabilidad, cuando claramente la responsabilidad cae en la cabeza del mayor de edad".

"Ahora saldrán las plumas letradas a tratar de confundir no sólo en el expediente si no en la opinión pública. No importa si hay daño o no, el delito no existe sólo si hay daño", cerró.

GP.

Compartir

Comentarios