Yedlin explicitó su apoyo a nuevas leyes que apoyen a la ciencia

El secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, visitó el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la UNT en el cual hay una unidad ejecutora de doble dependencia que es el Instituto de Investigación en Luz Ambiente y Visión (ILAV) que depende del Conicet.

El funcionario, acompañado por el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mariano Garmendia, fue recibido por el director de la carrera de Diseñador de Iluminación, Sergio Gor, y los docentes e investigadores José Barraza, Luis Issolio y Andrés Martín.

Al respecto, Yedlin señaló: "visitamos el ILAV, que es uno de los treces institutos que tiene el Conicet y lo recorrimos con los investigadores y docentes".

Destacó que "tiene la docencia de grado y el Master en Iluminación, que son títulos que otorga la UNT pero que también tiene un área de investigación asociada al Conicet que es parte de la ingeniería y de las luces".

Garmendia, por su parte, comentó que "los municipios y las comunas cambian las viejas luces incandescentes por las LED que son más baratas, se queman menos e iluminan mejor y todo eso debe  ser medido y se tiene que certificar".

Yedlin bregó por más presupuesto para cienciaAgregó que "hay incógnitas en este tema de las nuevas iluminaciones y eso es lo que es se estudia en esta institución, como cada lámpara que se incorpora al mercado”. A su vez, sostuvo que “en esta visita tomamos estas ideas de impulsar la necesidad de nuevas leyes y que las acciones de luminotecnia sean a  través de centros certificados".

Indicó que en el ILAV "se mide con calidad, con nuevos equipamientos de medición para agudeza visual".

Por su parte, Gor detalló las diversas actividades que se realizan en el Departamento: "hay la docencia de grado y posgrado, doctorados y una especialización internacional  cada dos años donde vienen alumnos de todo el mundo” y añadió: “Hay muchas tareas de investigación con el uso de la luz para las distintas actividades humanas y diversas investigaciones sobre la visión", agregó.

Explicó que "se prestan servicios tecnológicos de alto nivel con el único laboratorio acreditado en el país en mediciones de fotometría y otros espacios con equipamiento de primera línea".

GP.

Dejá tu comentario