El Senado aprobó el proyecto que declara al 24 de agosto como Día del Padre. Ya estaba en el Calendario Escolar de Mendoza. Ahora, la Cámara de Diputados tendrá el poder de convertirlo en ley nacional.


El senado de la Nación aprobó el proyecto que declara al 24 de agosto como Día del Padre, en honor al nacimiento de la hija del Libertador General San Martín. 

 El senador Julio Cobos manifestó al respecto: "Varios legisladores como la senadora Fernández Sagasti, bregamos por esto. En nuestro país se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio, ese día se rinde homenaje al padre norteamericano John Bruce Dodd, quien había criado él solo a nueve hijos. Queremos cambiar y recuperar la tradición de festejar el día de padre en honor al General San Martín. Como cuyano es un orgullo resaltar la figura del General, no sólo como estratega militar y Padre de la Patria, sino fundamentalmente como ejemplo de valor a imitar y conductas a seguir"

El senador mendocino aseguró que "a pesar de sus obligaciones y compromisos con la liberación de nuestra América, Don José de San Martin dedico tiempo en la enseñanza de su hija y a la formación de valores. Como lo ha sido durante décadas y seguramente lo seguirá siendo, en todas las escuelas del país se enseñan "las Máximas" que el General dejó a su hija, verdaderas guías y referencias morales. Esperemos que pronto la Cámara de Diputados lo convierta en ley". 

Antecedentes:

En 1953 la Profesora Lucía Zuloaga de García Sada presentó ante Dirección General de Escuelas de Mendoza la iniciativa para declarar el 24 de agosto como Día del Padre.

Este pedido fue aceptado por Resolución 192-T-53, instituyendo "oficialmente, en el Calendario Escolar de la Provincia, el Día del Padre para celebrarse en todos los establecimientos educacionales el 24 de Agosto de cada año".

Esta resolución tomó fuerza de ley cuando en 1986 se dictó la Ley Provincial N° 5131, bajo el gobierno democrático de Felipe LLaver, ante el proyecto de la diputada Irma Komizarki de Kozusnik. En esa ley se estableció el 24 de agosto como "Día del Padre", en referencia a dicho día de 1816, fecha cuando nació la hija de José de San Martín y Remedios de Escalada: Mercedes Tomasa.

G.I

Compartir

Comentarios