CURIOSIDADES |

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Periodista?

Hoy 8 de septiembre se celebra un año más el Día Internacional del Periodista.

La fecha no es una casualidad, la razón por la que se celebra en el día de hoy y no cualquier otro es para conmemorar a Julius Fucik, periodista ucraniano que fue ejecutado en Berlín en 1943 a manos de los nazis. Su trabajo más conocido ‘Reportaje a pie de horca’ se desveló dos años después de su muerte, después de que se sacase hoja por hoja de la cárcel en 1945.

Este reportaje acabó teniendo relevancia internacional y ha sido traducido a más de 80 idiomas. Además, Fucik fue condecorado, a título póstumo con el Premio Internacional de la Paz en 1950. Con la celebración del Día Internacional del Periodista se pretende conmemorar a los profesionales de los medios de comunicación así como a la libertad de expresión que estos garantizan. Con este escrito, Fucik se convirtió en el autor de una obra que ha servido como un canto a la labor de periodismo y su arma de doble filo: el optimismo y la denuncia.

Este Día del Periodista se celebra en un contexto en el que muchos de los periodistas ven truncadas sus vidas únicamente por su lucha en busca de la verdad. El último estudio publicado por Reporteros Sin Fronteras, eleva a 110 los asesinados en el último año (2015) mientras ejercían su profesión. A estos números también hay que sumar los periodistas encarcelados o secuestrados en el mundo.

A fecha de diciembre de 2015, último informe emitido por Reporteros Sin Fronteras, eran 54 los periodistas que estaban privados de libertar por el mero hecho de ejercer su profesión. Siria o China son dos de los países en los que resulta más complicado llevar a cabo la labor periodística. El primero de ellos por la guerra que se ha prolongado durante los cinco últimos años y el segundo por las limitaciones a la libertad de expresión que ejecuta su Gobierno.

Fuente prnoticias.com

Dejá tu comentario