SALUD |

Un aplicación para elegir alimentos saludables

Mediante una base de datos, esta aplicación para smartphone, te permite saber los valores nutricionales de los alimentos.

Bajas calorías, light y fuente de proteínas son sólo algunas de las descripciones que suelen tener los alimentos en las góndolas de los supermercados y almacenes. El detalle de la información nutricional está disponible, pero su lectura no siempre es sencilla debido a la confusión que genera entre los consumidores al leer las etiquetas de los productos envasados.

Para mejorar la comprensión del nivel de calorías, un equipo de investigadores desarrolló Know Your Food, una aplicación móvil que permite interpretar cuán saludable puede ser un alimento. De descarga gratuita para Android, la app tiene una base de datos de más de 1000 alimentos envasados con el detalle de su información nutricional y el contenido de aditivos.

De esta forma, los usuarios pueden escanear el código de barras de un alimento envasado y conocer la calidad nutricional: por un lado se mide el índice GAS, que releva el nivel de grasas, azúcares y sodio que tiene el producto. A su vez, también evalúa la cantidad de aditivos presentes en el alimento.

En base a estos valores y los datos brindados por cada fabricante de alimentos, la aplicación ofrece una serie de recomendaciones y gráficos de fácil lectura que destacan productos de bajo riesgo, de consumo moderado o que requiere de una precaución debido a su composición.

Know Your Food cuenta con ocho rubros de alimentos, entre los cuales se destacan los aderezos, bebidas sin alcohol, bizcochos, galletitas dulces, galletitas saladas, quesos, dulces y yogures. A su vez, los usuarios podrán incluir nuevos productos en la aplicación que, tras ser verificados por los administradores, pasarán a ser parte de la base de alimentos. (Vo-ve)

G.A.

Dejá tu comentario