Se realizará este martes 12 de setiembre, a partir de las 10, en Plaza Independencia.

Bajo el lema ‘Dedica un minuto, salva una vida’, el Ministerio de Salud Pública invitó a la comunidad a conmemorar la fecha internacional con una jornada de concientización acerca de esta problemática. Se realizará este martes 12 de septiembre, a partir de las 10, en Plaza Independencia.

El encuentro desarrollado por el Programa de Prevención y Abordaje en Conductas Suicidas de la provincia contará con varias actividades: muestras artísticas, asesoría en Salud Mental, ofertas de estos Servicios y Producción de Usuarios. Además, escuelas tucumanas participarán de charlas acerca de la temática y cómo prevenir este tipo de conductas de riesgo.

Al respecto, el responsable de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, comentó: “Está comprobando a nivel mundial que una de las mejores formas de prevenir conductas suicidas es la comunicación, la concientización y la sensibilización de lo que significa. Es importante llegar con la contención adecuada a todas las personas y grupos etarios. Promocionaremos este tipo de actividad con todos los dispositivos y herramientas con las que cuenta el ministerio para dar respuesta a las conductas suicidas”. Y agregó: “Tucumán ha venido descendiendo las tazas de suicidio en los años 2014 y 2015. Todavía no tenemos los datos oficiales del 2016, pero desde que está instalando el programa en la provincia, las tazas fueron bajando”.

Cabe destacar que desde el ministerio se capacitó por esta problemática a profesionales de los tres niveles de atención. De este modo, los ciudadanos pueden consultar en todos los CAPS, hospitales de segundo nivel y policlínicas; también en los efectores generales que tienen su servicio de Salud Mental. Y por supuesto, los hospitales de Salud Mental como el Obarrio, el Del Carmen y el Servicio de Emergencia de Salud Mental del Hospital Padilla; en estos tres establecimientos la atención es continua las 24 horas del día.

G.I

Compartir

Comentarios