NACIONALES |

Semana clave para el caso Maldonado

Los estudios genéticos pueden definir la situación de los gendarmes. El juez afirmó que los mapuches no permitieron el ingreso al territorio sagrado; no citará a Noceti.

 Tiene a su cargo una investigación que conmueve a la sociedad y que puso en alerta al gobierno nacional: la desaparición de Santiago Maldonado, el joven tatuador de 28 años. Guido Otranto, el juez federal de esta ciudad, sostuvo que espera los resultados de las pruebas de ADN para determinar en qué situación van a quedar los gendarmes que participaron del desalojo de la ruta 40 el 1° de agosto pasado.

"Es esencial tener los resultados de las pruebas de ADN para ver en qué situación están los gendarmes. Calculo que en esta semana deberían estar", sostuvo el juez Otranto a los medios de comunicación. Fue la primera vez que el magistrado habló públicamente con la prensa sobre el caso Maldonado.

Otranto se refería a las pruebas de ADN sobre el material secuestrado en el allanamiento al Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional en El Bolsón (cinco cabellos y una soga con manchas de sangre), y todo lo que se encontró en la vivienda donde vivía Maldonado.

Al ser consultado sobre si, como denunció el defensor oficial Fernando Machado, las camionetas de la Gendarmería Nacional que participaron del operativo del 1° de agosto pasado, cuando desapareció Maldonado, habían sido lavadas, Otranto afirmó: "Quedará a evaluación de cada una de las partes. Yo entiendo que no. Está en claro en todos los peritajes que están llenas de cosas las camionetas".

Otranto explicó que en la causa por el corte de ruta declararon los jefes de la Gendarmería Nacional, pero no en los expedientes por Maldonado. También habló sobre la declaración del testigo Matías Santana, que afirmó haber visto con unos binoculares cómo Gendarmería Nacional se llevaba a Maldonado. Cuando se le preguntó a Otranto si en el operativo se habían encontrado binoculares, respondió: "No, sólo fue la referencia de este testigo".

"Cuando se realice toda la prueba se va a convocar a todas las partes a una audiencia que van a alegar sobre esas pruebas y yo voy a resolver", afirmó Otranto.

El juez explicó que los gendarmes podrían declarar como testigos en el expediente del habeas corpus. Si llegaran a quedar imputados o no dependerá de un requerimiento que haga la fiscal en la causa que instruye por desaparición forzada. "Falta que vengan todos los testigos presenciales de la captura", afirmó ayer.

En cuanto al territorio sagrado de los mapuches que supuestamente no se allanó días atrás, el juez a cargo de la investigación sostuvo: "Cuando no se pasó del otro lado del río no fue por respetar un lugar sagrado, sino que no se podía pasar porque no había posibilidad de imponerse físicamente, había un policía con un perro, nada más. No se pasó porque ellos decidieron que no se pasaba y ellos [mapuches] eran muchos. No se pudo pasar, no porque era una tierra sagrada, sino porque ellos no lo permitieron".

El rol de Noceti

Respecto de la participación de Pablo Noceti, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, el juez Otranto sostuvo: "No tengo previsto citar a Noceti. Estuvo reunido conmigo evaluando la situación".

Al ser consultado acerca de si el funcionario fue quien coordinó el operativo, el juez afirmó: "Creo que no. No sé qué habrán coordinado a nivel político. Él me reconfirmó que la Gendarmería Nacional y las fuerzas provinciales iban a actuar por iniciativa propia cada vez que ocurriera un corte de ruta con violencia".

G.I

Dejá tu comentario