Mantiene la categoría 1, mientras avanza por Florida. Más de la mitad de los hogares están sin luz. Asaltos y saqueos.


Irma continúa debilitándose en su avance rumbo al norte junto a la costa suroeste de Florida. A tal punto que hoy puede perder la categoría de huracán y convertirse en tormenta tropical.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU, el huracán, que tiene categoría 1, la más baja de la escala, presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con algunas ráfagas de mayor velocidad.

El huracán se mueve a 30 kilómetros por hora rumbo al nornoroeste. Se espera que este rumbo se mantenga hasta mañana, martes. La trayectoria prevista para las próximas 48 horas es que Irma se mueva cerca de la costa oeste de Florida esta mañana y atraviese la parte oriental del llamado Panhandle de Florida, el área más continental de la península, para llegar al sur de Georgia hoy mismo.

A lo largo de la noche de hoy y mañana se desplazará hacia el suroeste de Georgia y el este de Alabama. Los vientos máximos sostenidos, actualmente de unos 120 kilómetros por hora, aún pueden perder más velocidad y se espera por eso que Irma se transforme en tormenta tropical.

No obstante, los vientos con fuerza de huracán de Irma aun se sienten a 95 kilómetros de su centro, especialmente en la parte del oeste, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 665 kilómetros.

El Centro Nacional de Huracanes redujo algunas de las alertas y advertencias previas para distintas áreas de Florida. No obstante, advirtió del peligro de marejadas ciclónicas que puede anegar áreas cercanas a la costa habitualmente secas.

En algunos puntos esa marejada puede llegar a elevar el nivel del mar entre 0,1 y 1,83 metros.

Sin luz y con robos

El huracán "Irma" dejó a más de 5,7 millones de viviendas sin electridad en Florida, el 58 por ciento de todos los hogares del estado norteamericano, informó hoy el Centro de Catástrofes en Tallahassee.

La cifra incluye a los afectados de las distintas compañías eléctricas que operan en la zona. El Gobernador de Florida, Rick Scott, recomendó a los ciudadanos que utilizan generadores privados que mantengan en un lugar seguro sus provisiones de combustible.

En tanto, los ladrones están aprovechando el caos desatado por el paso del huracán "Irma" en el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, para saquear negocios y asaltar viviendas. En varias ciudades de la costa este del estado se registraron asaltos, muchos de ellos armados.

G.I

Compartir

Comentarios