Especialistas afirman que es poco el interés de las mujeres en estudiar carreras informáticas, un campo en el que actualmente hay gran disponibilidad laboral.

El debate en torno al escaso interés de las mujeres en estudiar carreras relacionadas con la informática atravesaró el IX Congreso de la Mujer Latinoamericana en la Computación (Lawcc), que se desarrolló del 7 al 9 de septiembre, en un momento en el que "están apareciendo este tipo de eventos como para fomentar que las chicas se inserten", afirmó una de las oradoras.Profesora de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Irene Loiseau reconoció que hoy en día es poco el interés de las mujeres en estudiar carreras relacionadas a sistemas informáticos y tecnologías, un campo en el que actualmente "hay trabajo para todo el mundo".

Loiseau disertaró el primer día en el Lawcc, que se celebraró en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba, en el marco de la 46ª edición de las Jornadas Argentinas de Informática (Jaiio). Sobre la falta de interés del sexo femenino por ingresar a estas carreras, la docente consideró que "es un fenómeno que pasa en todo el mundo" y que "tiene más que ver con una cuestión cultural, de qué es lo que puede hacer una mujer"."También tiene que ver con el ingreso de las computadoras en las casas, como que las chicas ven la profesión como muy de nerd", expresó.

Loiseau recordó que en los años 60' y 70' del siglo pasado "se decía que (la informática) era una carrera de mujeres. Hasta fines de los 80' y comienzo de los 90' había mitad y mitad. De ahí empezó a mermar" la cantidad de mujeres estudiantes en el rubro, respecto de hombres."De eso se trató el congreso, que se presenten trabajos de distintos países latinoamericanos como para ver cada autora qué es lo que piensa, cuáles son las causas, ya que es una cosa que pasa en todo el mundo", reafirmó. (Télam)

G.A.

Compartir

Comentarios