ECONOMIA |

Oficializan aumento del 5% en la yerba

El Ministerio de Agroindustria oficializó el nuevo precio para la yerba mate para el semestre octubre-marzo con un valor para el kilo de la hoja verde de $ 6,30 y para la hoja canchada de $ 23,30, lo que implica un incremento de casi 5% respecto a la suba de marzo.

Los nuevos valores, acordados el 1 de septiembre en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (YNYM), fueron comunicados hoy a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 294/2017.

El acuerdo supone un aumento interanual de 23,5% para la hoja verde y del 21,35% para la hoja canchada, aunque si se toma en cuenta la última variación, que comenzó a regir en abril, el incremento es del 4,82% y el 4,95%, respectivamente.

En medio de un año con serias complicaciones por las lluvias, los productores esperaban llevar el precio a los 7 pesos por kilo, ante las dificultades para cubrir los costos.

Según la ley 25.564 de creación del INYM, se establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada deben acordarse dos veces al año, y deben fijarse por acuerdo unánime del directorio, que representa a los diferentes eslabones de la cadena.

GP.

Dejá tu comentario