El proyecto fue presentado por el legislador Guillermo Gassenbauer. "Es la misma sociedad la que termina decidiendo", remarcó.

Los legisladores Guillermo Gassenbauer y Fernando Juri, del bloque oficialista, presentaron un proyecto para que se empiece a debatir el juicio por jurado en Tucumán. Éste ya se aplica en Córdoba, Neuquén y Provincia de Buenos Aires.

Para interiorizarse sobre la temática se invitó al  doctor Francisco Pont Verges, secretario de política criminal de la Provincia de Buenos Aires, a que cuente la experiencia de su provincia con los legisladores y autoridades judiciales de Tucumán. El título de la disertación fue "Juicio por Jurado como herramienta de pacificación social".

"El punto fuerte del juicio por jurado es que la ciudadanía termina participando en decisiones trascendentales para su vida diaria", afirmó el  doctor Pont Verges.

"El juicio por jurado, tiene sus virtudes y sus defectos, es todo un debate el que se va a plantear y por eso hemos traído, a quien entendemos, es la persona idónea para que nos explique cómo funciona el sistema", explicó Fernando Juri.

"Es la misma sociedad la que termina decidiendo"

"Queremos que se arme una comisión interpoderes multidisciplinaria para empezar a estudiar el tema del beneficio o no beneficio que tenga la implementación del juicio por jurado en nuestra provincia. Darle a esta discusión un marco institucional", explicó Gassenbauer en LV12.

Contó que la disertación "estaba abierta al público en general pero asistieron la mayoría de los magistrados, abogados, interlocutores de la Justicia. Mucha gente del Poder Judicial asistió".

"Es la misma sociedad la que termina decidiendo sobre la culpabilidad o no de los hechos que suceden en nuestra provincia", aseguró.

Precisó que "cualquier persona mayor de edad que sepa leer y escribir está en condiciones de participar de un jurado. Se sortea entre todos los habitantes y de ahí se lo conforma al jurado".

"Hay un juez instructor que dirige el proceso, pero termina decidiendo el jurado. Eso acerca al Poder Judicial a la sociedad ya que es la misma sociedad la que termina decidiendo la culpabilidad o no culpabilidad de los demandados", amplió el parlamentario.

"Es para juicios penales", aclaró.

"Le darán dictamen en estos días y en la próxima sesión trataremos que entre para conformar esta comisión y empezar a trabajar", anticipó.

GP.

Compartir

Comentarios