LOCALES  12 de septiembre de 2017
Analizan la implementación del juicio por jurado en Tucumán
El proyecto fue presentado por el legislador Guillermo Gassenbauer. "Es la misma sociedad la que termina decidiendo", remarcó.

Los legisladores Guillermo Gassenbauer y Fernando Juri, del bloque oficialista, presentaron un proyecto para que se empiece a debatir el juicio por jurado en Tucumán. Éste ya se aplica en Córdoba, Neuquén y Provincia de Buenos Aires.

Para interiorizarse sobre la temática se invitó al  doctor Francisco Pont Verges, secretario de política criminal de la Provincia de Buenos Aires, a que cuente la experiencia de su provincia con los legisladores y autoridades judiciales de Tucumán. El título de la disertación fue "Juicio por Jurado como herramienta de pacificación social".

"El punto fuerte del juicio por jurado es que la ciudadanía termina participando en decisiones trascendentales para su vida diaria", afirmó el  doctor Pont Verges.

"El juicio por jurado, tiene sus virtudes y sus defectos, es todo un debate el que se va a plantear y por eso hemos traído, a quien entendemos, es la persona idónea para que nos explique cómo funciona el sistema", explicó Fernando Juri.

"Es la misma sociedad la que termina decidiendo"

"Queremos que se arme una comisión interpoderes multidisciplinaria para empezar a estudiar el tema del beneficio o no beneficio que tenga la implementación del juicio por jurado en nuestra provincia. Darle a esta discusión un marco institucional", explicó Gassenbauer en LV12.

Contó que la disertación "estaba abierta al público en general pero asistieron la mayoría de los magistrados, abogados, interlocutores de la Justicia. Mucha gente del Poder Judicial asistió".

"Es la misma sociedad la que termina decidiendo sobre la culpabilidad o no de los hechos que suceden en nuestra provincia", aseguró.

Precisó que "cualquier persona mayor de edad que sepa leer y escribir está en condiciones de participar de un jurado. Se sortea entre todos los habitantes y de ahí se lo conforma al jurado".

"Hay un juez instructor que dirige el proceso, pero termina decidiendo el jurado. Eso acerca al Poder Judicial a la sociedad ya que es la misma sociedad la que termina decidiendo la culpabilidad o no culpabilidad de los demandados", amplió el parlamentario.

"Es para juicios penales", aclaró.

"Le darán dictamen en estos días y en la próxima sesión trataremos que entre para conformar esta comisión y empezar a trabajar", anticipó.

GP.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Feriado de carnaval:Los comercios cierran el lunes y el martes se trabaja normalmente
Encontraron la camioneta que sería en la que se movilizaba el asesino de los policías
La Rioja :Caso Emanuel Garay
A partir de las 9 am para el transporte público de pasajeros
Pesar en la redes sociales por el asesinato de los policías
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Racing Club
25
Huracán
25
10º Belgrano de Córdoba
25
11º Atlético Tucumán
24
12º Argentinos Juniors
24
13º Colón de Santa Fe
23
14º Rosario Central
23
15º San Martín de San Juan
22
16º Defensa y Justicia
21
17º Patronato
20
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Temperley
13
25º Chacarita Juniors
12
26º Tigre
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet