Está integrada por legisladores, representantes de la Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad Tecnologica Nacional, del Poder Ejecutivo tanto nacional como provincial, del Colegio de Ingenieros de Tucumán y diferente Organizaciones No Gubernamentales. El informe final se dictará en 180 días.


La comisión Especial de Emergencia Hídrica que fue creada por Resolución 60/2017 de la Legislatura se reunió para comenzar a trabajar en un plan maestro que permita una solución a largo plazo en cuanto a los inconvenientes hídricos que actualmente posee la provincia de Tucumán. La comisión tiene un plazo de 180 días para elaborar un informe final, aunque la resolución 60/2017 prevee una extensión del tiempo para su presentación.

Participaron de la misma los Legisladores, Eduardo Cobos, Luis Morghenstein, Fernando Valdez, Raúl Albarracin y Eudoro Araoz. Tambien concurrieron a la reunión el Ing. Eduardo Martell, en representación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, el representante del Poder Ejecutivo Nacional, Ing. Mateo Bauzá, el Vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional, Juan Campos, el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia; además estuvieron presentes representantes del CONICET, SIDETEC, del Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán y referentes de distintas ONGs de Tucumán.

"Fue la reunión constitutiva donde estuvieron los representantes de todos los sectores y factores involucrados en esta problemática y necesidad tan imperiosa que tiene Tucumán como es el tema de la Emergencia Hídrica. El martes que viene, a las 16, tenemos la primera reunión de trabajo, y una vez que tengamos elaborado el plan de obras hídricas hay que tomar una determinación y hay que tener la volutad y la decisión política de llevarlo adelante para que sea una cuestiíon de Estado, una política ineludible y que signifique un punto de inflexión", señaló el legislador Raúl Albarracín. 

“Me parece que conformar la comisión, es una decisión acertada, porque es una vieja deuda que tiene la provincia con respecto al manejo de las cuencas hídricas que pueden ser un problema o un factor positivo para la producción, en la medida que se puedan hacer obras importantes. Nos vamos a poner objetivos razonables para estos 6 meses de trabajo que prevee la resolución, ”, afirmó el representante de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Ing. Eduardo Martell.

A su turno el Legislador Eduardo Valdez, quién condujo la primera reunión de la comisión, dijo, “es una comisión que tiene como responsabilidad formar un plan director y resolver la cuestión hídrica que tiene Tucumán, pero planificando para el futuro como será el manejo del agua, de los recursos hídricos, que son vitales en cualquier desarrollo de una provincia o región. Vamos a trabajar el tiempo que haga falta pero con una idea de hacer un plan integral y estratégico”.

Por último, el Legislador Eduardo Cobos, miembro de la comisión analizó la composición de la misma, manifestó que “hemos dado las herramientas a las universidades y al Poder Ejecutivo para trabajar en un plan directriz para que no se hagan obras aisladas y si una planificación a largo plazo. Hoy existen dos pautas fundamentales, una es los trabajos inmediatos que debemos realizar para evitar problemas hídricos y el otro es un plan a largo plazo que permitan realizar las grandes obras que requiere la provincia”, finalizó.

G.I

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