"Es una locura de Manzur politizar esto, que es un tema de salud", dijo el intendente Ramón Mestre. Por su parte, el concejal Juan Balastegui le respondió al gobernador Manzur, quien aseguró que la ordenanza perjudica a la industria azucarera. La medida ordena quitar el azúcar de las mesas de los bares.


“Politizar este debate como lo hizo el gobernador (Juan) Manzur es una locura. Es un tema de salud”. Con estas palabras, que reitera varias veces, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, ofrece sus primeras expresiones públicas sobre la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, la cual limita la oferta de azúcar en locales gastronómicos.

“La ordenanza fue debatida un año en el Concejo. Fue presentada en abril de 2016 y se votó por unanimidad. Los representantes de todas las fuerzas con presencia parlamentaria le dieron su aval. Y más allá de las polémicas, está bien perfilada a generar hábitos saludables de consumo, no prohíbe el azúcar”, consideró Mestre.

El intendente tiene aún nueve días hábiles para promulgar la ordenanza, los cuales utilizará para estudiarla con detenimiento. Les pidió a sus funcionarios que examinen si tiene defectos legales que podrían ser atacados por la anunciada demanda de Tucumán, además de saber si está redactada de forma tal que por sí es operativa o debe ser reglamentada para entrar en vigencia.

En diálogo con La Voz, Mestre calificó de “insólita” la acusación del gobernador tucumano de que la norma ataca la economía regional.

El intendente entiende que es un tema de salud y se ha propuesto que la respuesta de la Municipalidad de Córdoba tendrá como prioridad el bienestar de la población. “Nos piden en los barrios que hagamos algo con la obesidad infantil. Y lo estamos haciendo, con distintos programas preventivos. Pero si ha tenido un gran valor esta inesperada discusión es poner en la mesa de los vecinos una preocupación por los hábitos alimentarios y por la salud de nuestros chicos”, declaró.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, evitó dar una definición sobre el debate en una nota a Radio Mitre. “No me corresponde opinar sobre el tema. Además, yo lo tomo con Chuker”, bromeó.

A Mestre le molestó esta evasiva. “No puede justamente él hacer silencio en este tema, para privilegiar no sé qué interés político, olvidando, incluso, que los concejales del bloque de su partido acompañaron la ordenanza”.

No hubo pedido de audiencia de Manzur. Y Mestre evitó anticipar si lo recibiría o no.

Por su parte, el concejal de Cambiemos, Juan Balastegui, le respondió al gobernador Juan Manzur, quien asegura que la ordenanza de la ciudad de Córdoba para quitar de las mesas de bares y restaurantes el azúcar perjudica a la industria azucarera.

“La ordenanza no prohíbe la venta de azúcar en la ciudad de Córdoba, sino que ayuda a las personas que tienen diabetes o que han optado por no ingerir alimentos con azúcar”, explicó a Cadena 3 el edil, coautor del proyecto de ordenanza sancionada la semana pasada.

Y agregó: “Nosotros trabajamos por la salud de los cordobeses, no afectamos a la industria azucarera, simplemente limitamos que esté sobre la mesa, y pedimos que estén disponibles otras opciones en espectáculos deportivos”.

La ordenanza será reglamentada y entrará en vigencia en 30 o 40 días.

G.I

Compartir

Comentarios