Periodismo para todos mostró las imágenes que aportó la querella basadas en las tres hipótesis que hay sobre la manera en la que murió el fiscal.


Cuando apareció muerto Alberto Nisman aparecieron diversas teorías sobre lo que pudo haber pasado. La causa tuvo muchas idas y vueltas a lo largo del primer año. Pero en los últimos meses hubo varias revelaciones. Las últimas novedades sobre los golpes y la droga que el fiscal tenía en su organismo son determinantes para resolver qué pudo haber ocurrido.

Periodismo para todos mostró tres videos con la recreación de la muerte del funcionario judicial en las tres hipótesis que maneja la Justicia. En cada caso, la animación es una secuencia fáctica: hay una prueba científica detrás de cada video.

La primera es la del suicidio. Esta posibilidad la mantiene la defensa de Diego Lagomarsino, el analista informático que le dio el arma de la que salió la bala que mató al fiscal. La única manera en la que esta teoría se hubiera ejecutado es que el fiscal hubiera estado parado frente al espejo y se hubiera disparado con la mano izquierda sobre la sien derecha. Esta teoría nunca convenció a la querella.

La segunda hipótesis fue la del homicidio en la que intervino un asesino. La primera fiscal, Viviana Fein, nunca la creyó. La reconstrucción animada muestra a una persona tomar la mano de Nisman y apretar el gatillo. En el video en 3D la figura que representa Nisman está arrodillado en el piso, mientras otra persona le dispara junto con su mano. No está parado frente al espejo, sino que tiene la rodilla en tierra, frente a la bañera.

La reconstrucción está en el expediente. Luego el asesino lo acomoda en el piso, coloca el arma detrás del cuerpo, se lava las manos en el lavatorio del baño. Esto no es casual: a través de pruebas de lumuniol las pericias determinaron que había sangre en esa pileta.

En tercer lugar hay una nueva teoría. La presencia de rastros de ketamina en el cuerpo del fiscal modifica la noción primera de que había una sola persona en el baño. Los peritos de la querella creen que esa droga impidió que la víctima se movilizara por su cuenta. En el video hay dos personas en el baño, además de Nisman. En las imágenes, una persona lo habría sostenido, mientras que otro habría disparado.

Golpes en la nariz y en los riñones

Un informe preliminar que será oficializado durante esta semana concluye que Nisman tenía golpes en la nariz y en los riñones. La Junta Interdisciplinaria compuesta por 23 especialistas de Gendarmería y peritos de parte entregará el informe final entre fines de septiembre y principios de octubre. La conclusión de la Junta será evaluada por el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini, que intervienen en la causa.

G.I

Compartir

Comentarios