NACIONALES |

Detuvieron a una integrante de la Pu Lof Cushamen tras el allanamiento de Otranto

Se trata de Elizabeth Loncopan. La mujer estaba en su casa y las fuerzas policiales ingresaron para detenerla. El polémico megaoperativo fue rechazado por la familia de Santiago, calificándolo de "payasesco".

A las 6 y media de la mañana se produjo un procedimiento compuesto por un allanamiento de más de 400 efectivos en forma sorpresiva en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut.

Dirigido por el juez Guido Otranto, que no dejó pasar a los abogados de la Comunidad ni a los familiares de Santiago Maldonado, el contingente ingresó al predio. Al lugar no pudo acceder la prensa, ni la APDH -que es querellante en al causa- ni el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, que llegó acompañado por su abogada.

Sonia Ivanoff, abogada de Facundo Jones Huala, afirmó haberse enterado por los medios de comunicación, y qu eno recibió ningún aviso del allanamiento. "Fue totalmente sorpresivo. Hoy se iba a hacer la testimonial de tres testigos mapuche".

Sergio Maldonado había declarado que "el temor mío es que vayan y tiren a mi hermano ahí adentro e inventen otra cosa” 

En este contexto revuelto, la policía detuvo a Elizabeth Loncopan, miembro de la Comunidad, sin dar explicaciones claras de los motivos de la detención. Loncopán dijo que se la llevaron por "resistencia a la autoridad".

Loncopan, mientras era llevada por la policía e ingresada en la comisaría primera de Esquel, afirmó que "estaba en mi casa", y que "fueron a buscar elementos y terminan con mi detención por orden del agente Gastón García que me señala por ser la persona que increpó a Otranto". 

GP.

Dejá tu comentario