Se realizó el lanzamiento de la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur en una conferencia de prensa que se desarrolló en el Salón Comedor de Casa de Gobierno.

La iniciativa, que se realizará en 32 ciudades, surgió a partir de un vínculo estratégico entre el Gobierno de Tucumán con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Además, se presentó el VI Foro de Arte Contemporáneo y Políticas Culturales que se desarrollará en paralelo del 28 al 30 de septiembre en el MUNT.

Estuvieron presentes el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin; la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón; su par de la Untref, Aníbal Jozami; el titular del Ente de Cultura, Mauricio Guzmán; el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin y la coordinadora de Cultura del área, Claudia Epstein; el director del Foro, Marcos Figueroa.

Al respecto, Yedlin señaló que “para presentar la Bienal recibimos en esta conferencia de prensa personalidades importantes como los rectores de la Untref y la UNT y a múltiples curadoras y artistas que han venido a este evento internacional de jerarquía, al que se sumará el Foro de Arte Contemporáneo y Políticas Culturales”.

Explicó que la Bienal "es un evento cuyas obras se podrán ver en el MUNT y en el museo Timoteo Navarro y que permitirá apreciar obras de artistas latinoamericanos y libaneses que han venido especialmente para interconectarnos con el mundo a través de los medios de comunicación que hoy permiten esta globalidad".

Por su parte, Bardón destacó que "se trata de un nuevo emprendimiento entre la UNT y la provincia, ya habíamos trabajado con el Ente de Cultura en muestras conjuntas con gran cantidad de público y esta Bienal Sur, que ha sido iniciada por el rector Aníbal Jozami, es un orgullo para la Universidad formar parte de esta red de 32 ciudades en esta expresión del arte contemporáneo".

"Es un orgullo sumarnos a este proyecto a efectos de estar en contacto con los grandes centros artísticos. Esta bienal estará en diferentes países y es una forma de integrarnos como región sur y tener la presencia que nos merecemos", dijo Guzmán.

Finalmente, Epstein señaló que “celebramos este encuentro y agradezco a Jozami porque en su esquema ha tenido la generosidad de incluirnos y acompañarnos en esta bienal y con el Foro de Arte Contemporáneo que será un espacio de reflexión de todo lo que está sucediendo en Tucumán en y en el mundo con las políticas culturales”.

Proyecto internacional

Jozami explicó que “Bienal Sur es un proyecto internacional que parte desde la Argentina e intenta situar el arte sudamericano en el mundo mediante una herramienta de integración regional a través de la cultura en los países del sur. Hemos tenido muy buena recepción por parte del Gobierno de la Provincia y del rectorado de la UNT, que rápidamente se integró a una red de más de 20 universidades que se han constituido para realizar la supervisión académica de la Bienal”.

Finalmente, Figueroa, se refirió al Foro que conducirá: “Estamos ante un cambio de paradigma mundial y que plantea un nuevo orden y el Sexto Foro de Arte y Políticas Culturales es el resultado de una tarea de artistas de diferentes ámbitos en torno a construir redes dentro de la Argentina y entre los países latinoamericanos”.

El programa

En la Bienal Sur, se presentarán cinco artistas tucumanos. Se trata de Carlota Beltrame, que expondrá en el MUNT; Geli González, en la Embajada de Brasil en Buenos Aires; Mariana Ferrari y Lucrecia Lionti, en la Galería Marta Traba de Brasil, Gaspar Núñez, en el Centro Cultural Parque España, en Rosario y Alejandra Misrahi en el Muntref Caseros.

Ellos forman parte de los 350 artistas plásticos que exhiben sus obras a lo largo de 18.370 kilómetros de Bienal Sur.

Este proyecto generado por la Untref bajo la dirección general de Aníbal Jozami, con la dirección artístico-académica de Diana Wechsler, el asesoramiento general de Marlise Ilhesca y un equipo profesional de colaboradores integrado por una red de universidades, centros y museos, instala una nueva dinámica con el objetivo de establecer otros vectores al interior del sistema del arte y la cultura. Además, interpela a distintos públicos, invitándolos a sumarse a este espacio de pensamiento.

La propuesta para Tucumán está compuesta por:

- Exposición “Una estela en la tierra. ecos de violencia institucional desde América Latina” en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán ¨J. B. Terán¨, curada por Florencia Battiti (ARG) y Leandro Martinez Depetri (ARG). Con la participación de los artistas Paulo Almeida (BRA), Julián D’Angiollilio (ARG), Carlota Beltrame (ARG), Regina de Miguel (ESP), Diana Dowek (ARG), Renata Espinoza Roa (CHL), Nicolás Martella (ARG), Bruno O y Víctor Tozarín (BRA), Jonathan Perel (ARG) y Graciela Sacco (ARG). Se inaugurará el viernes 22 a las 19.30.
- Exposición “Poetics, Politics, Places” en el Museo Provincial de Bellas Artes ¨Timoteo E. Navarro¨, curada por Nayla Tamraz (Líbano). Con la participación de los artistas Etel Adnan (LBN/USA), Nadim Asfar (LBN/FRA), Saliba Doueihy (LBN/USA), Deniele Genadry (LBN/USA), Gilbert Hage (LBN), Sabs Innab (KWT/LBN), Mireille Kassar (LBN/FRA) y Cynthia Zaven (LBN) que se inaugurará también el viernes 22 a las 20.30.
- Intervenciones en el espacio urbano con las obras “¿Quién fue?” de Graciela Sacco (ARG) y “Sombras para llevar” de Juliana Iriart (ARG).
- En octubre llegará la obra “Tenemos el poder de elegir” de Marie Orensanz, realizada en acero que será donada y emplazada en la vía pública.

Sobre el Foro

En el marco de la Bienal, que se extenderá hasta fin de año, se desarrollará del 28 al 30 de septiembre en el MUNT el VI Foro De Arte Contemporáneo y Políticas Culturales, dirigido por el Marcos Figueroa. FORO ARPO es un ámbito para la difusión y reflexión de temas relacionados con el campo del arte y su articulación con las políticas culturales para aportar a su desarrollo y conectividad regional.

Participarán importantes oradores invitados como Jayder Orsines Uribe (Colombia), Alejandra Villasmil (Venezuela), Rodolfo Andaur, Jorge David Sepúlveda Tapia y Guillermina Bustos (Chile), Douglas Rodrigo Rada (Bolivia), Andrés Labaké, Ana Claudia Garcia, Laura Valdivieso, Jorge Figueroa, Mariano Gusils Naval, Carlota Beltrame, Diego Figueroa, Rodolfo Andaur, Roberto Echen, Guadalupe Suárez Jofré, Guillermo Ignacio Córdoba y Hugo Albrieu (Argentina).

GP.

Compartir

Comentarios