NACIONALES |

Santiago Maldonado: asume el nuevo juez y mañana viaja a Esquel

Se prevé que Gustavo Lleral arranque desde cero con la causa. Tendrá dedicación exclusiva por 60 días.


El juez federal de Rawson Gustavo Lleral asume la investigación de un caso muy sensible: la desaparición de Santiago Maldonado, en reemplazo de su par de Esquel Guido Otranto, desplazado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que hizo lugar a un planteo por "temor de parcialidad". Lleral estudia el expediente, viaja mañana a Esquel y prepara nuevas medidas en la causa. Se prevé que arranque desde cero.

El magistrado se reunió el viernes por la noche en Trelew con los magistrados Hugo Ricardo Sastre (titular del Juzgado Federal N1 de Rawson, que lo reemplazará durante su ausencia) y Javier Leal de Ibarra (Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia). El encuentro se produce previo a la asunción de Lleral en una causa muy delicada, ya que tendrá todos los ojos puestos sobre su accionar en la causa, de gran repercusión política y social.

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, pidió "dejar trabajar" al nuevo juez y dijo que tiene "todas las esperanzas" después del desplazamiento de Otranto, al que habían recusado con fuertes críticas. Esperan que Lleral avance en la investigación y se apoyan en el análisis de los mensajes de las conversaciones de los 70 teléfonos secuestrados a los gendarmes. Mientras que desde la fuerza aseguran que no encontrarán nada importante, consigna Clarín.

Desaparecido desde el 1° de agoasto, hasta el momento las principales hipótesis sobre Maldonado son que el joven murió ahogado después de tratar de cruzar el Río Chubut tras el desalojo de Gendarmería en la Ruta 40 (lo que planteó públicamente Otranto, que le valió el desplazamiento) o que fue detenido por las fuerza sde seguridad, como lo aseguran los testigos mapuches.

De bajo perfil, Lleral trabaja en el poder judicial desde hace 20 años y asumió en juzgado federal de Rawson en noviembre pasado. Investigó el hundimiento de un buque pesquero en Chubut e integró el equipo que indagó al expresidente de facto Jorge Rafael Videla en Campo de Mayo. En el juzgado de Rawson comentan que "tiene poca experiencia en causas vinculadas a comunidades originarias": la mayoría de los casos se tramitan en Esquel o Bariloche.

G.I

Dejá tu comentario