NACIONALES |

Garavano: "Las tomas de colegios son ilegales"

"Repudio esta medida, hay otras maneras de hacer protestas", dijo el ministro de Justicia. Críticas a la jueza Liberatori.


Germán Garavano aseguró que las tomas de colegios en la Ciudad de Buenos Aires son acciones "ilegales", en rechazo a las medidas de fuerza que mantienen centros de estudiantes en contra de la reforma educativa que impulsa el gobierno porteño."Es una ilegalidad, algo que repudio. Hay otras maneras de hacer protestas, de generar caminos de diálogo. La toma de los alumnos y la pérdida de días de clases no son el camino: perjudican a miles de compañeros", cuestionó el ministro de Justicia.

El funcionario dijo también que "un porcentaje mínimo" de los estudiantes aplica la medida. "Incluso en colegios como el Nacional de Buenos Aires, quienes están comprometidos con la toma son una parte muy chica de los alumnos y perjudican a decenas de miles de compañeros que deberían estar estudiando", afirmó Garavano.

Además criticó a la jueza Elena Liberatori, que en un fallo había considerado que la ocupación de las escuelas es un derecho constitucional. "Está totalmente desacertada. Ella tiene una línea que no comparto", afirmó en una entrevista con La Red. La magistrada porteña había suspendido el 14 de septiembre, a través de una medida cautelar, la aplicación del instructivo de la Ciudad para casos de alumnos que tomen establecimientos por reclamos relativos a la política educativa o problemas edilicios, entre otros.

El gobierno porteño habló de "politización" en las medidas de fuerza y cree que el kirchnerismo está detrás de las tomas. "Lo sé porque he hablado con legisladores del Frente para la Victoria y del FIT y ellos manifiestan que, efectivamente, están acompañando las asambleas y hay padres legisladores y políticos que están alentando a los estudiantes a las tomas", dijo la minista de Educación porteña Soledad Acuña en La Noche de Mirtha.

La semana pasada la ministra recibió a los estudiantes en la Defensoría del Pueblo porteña, en un encuentro en el que les pidió que levanten las tomas, que todavía siguen. Uno de los puntos que generá mayor rechazo del proyecto "Nueva Secundaria" es el que introduce las prácticas laborales obligatorias. Los estudiantes acusan que se trata de "precarización laboral", lo que el Gobierno niega.

G.I

Dejá tu comentario