Cinco vuelos diarios despegarán en los meses pico del arándano

Esta semana comenzaron los vuelos directos a Estados Unidos para la exportación de arándanos desde el aeropuerto Benjamín Matienzo. El primer cargamento trasladó 53 toneladas de frutos de alta calidad a Miami y en los próximos días partirá el segundo vuelo hacia el mismo destino.

Esta semana comenzaron los vuelos directos a Estados Unidos para la exportación de arándanos desde el aeropuerto Benjamín Matienzo. El primer cargamento trasladó 53 toneladas de frutos de alta calidad a Miami y en los próximos días partirá el segundo vuelo hacia el mismo destino, una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan. El Gobierno de Tucumán hizo un gran esfuerzo para modernizar las cámaras de frío con el fin de contener demanda y cuidar la calidad del producto.

Así lo afirmó, Fernando Martorell, responsable de comercio exterior del IDEP, que destacó, además, que esto fue posible gracias a la ampliación de la pista de la estación aérea, que ahora cuenta con 3.500 metros, permitiendo una mejor maniobrabilidad en el aterrizaje y despegue para los aviones de carga, más la inversión en cámaras refrigerantes.

"El sector privado y el Gobierno vienen trabajando muy bien. En el primer vuelo pusimos en práctica las cámaras de frío cumpliendo las exigencias de automatización y pisos de rodillos. Medidas que impuso la Aduana a la empresa TCA para respetar las normativas de la zona primaria aduanera", contó Martorell.

Gracias a las inversiones logísticas, hoy los frutos se trasladan dentro de las cámaras con autoelevadores eléctricos. No operan montacargas a combustión. En la medida que se den los picos de campaña, con hasta cinco vuelos diarios, la cámara funcionará de la misma manera, para retirar las cargas con seguridad y en menor tiempo.

Los aviones que arriban a suelo provincial ahora pueden trasladan cargas de 50, 80 y 100 tn, que hasta el año pasado operaban en Tucumán con restricciones de peso, algo que este año podrán despegar con full de cargas y combustibles, sin la necesidad de escalas en Perú para llegar a Miami.

"El principal mercado para el arándano tucumano es EEUU, pero también Inglaterra es un nicho interesante. Europa está creciendo y Canadá está recibiendo mucha fruta. En menor medida sumamos Hong Konk y acordamos con el Gobierno chino para que pueda ingresar el arándano argentino al país asiático, una vez que el Ministerio de Agroindustria finiquite el convenio con la autoridades orientales", declaró Martorell.

Con la nueva pista aérea, el Aeropuerto podrá incrementar sus servicios no sólo para la producción tucumana, sino que incrementará las exportaciones del arándano salteño, que desde hace unos años sale de la provincia.

Cuando la terminal de Ezeiza colapsa, hay fruta de Entre Ríos y Santa Fe que también viene a Tucumán. "La idea es darle al Aeropuerto la mayor participación posible. Con los nuevos vuelos internacionales de pasajeros a Lima y Chile, las bodegas de los aviones podrán llevar cargas de hasta 3.000 kg, para despegar cumpliendo todas las exigencias fitosanitarias y aduaneras", finalizó Martorell.

GP.

Dejá tu comentario