POLICIALES |

Solicitan la eximición de prisión de los guardicárceles imputados en la muerte de un preso

El doctor Gustavo Carlino refutó la hipótesis de la fiscal Gianonni al considerar que son "incomprobables" las pruebas que constan en la causa, teniendo en cuenta la declaración de los detenidos que estuvieron con la víctima ante de su deceso.


El doctor Gustavo Carlino explicó la situación procesal de los guardiacárceles Juan Lucas Rodríguez y Héctor Luis Morales, imputados por la muerte del preso Rubén Alejandro Medina, quien murió en la Navidad de 2015.  

"Ellos ya declararon, ayer me hice cargo de la defesna técnica de Rodríguez y de Morales, que son los guardiacárceles que están acusados de haber cometido un homicidio en contra de un detenido que se encontraba alojado en la comisaría 7ª en el año 2015 el día 24 de diciembre", recordó. 

El letrado consignó que "hasta donde estoy estudiando y hasta donde estoy leyendo todos los detenidos que estaban alojados en la celda de la comisaría 7ª declararon de que la persona fallecida había manifestado su deseo de quitarse la vida, de que estaba en estado depresión y de que se había introducido en su boca un elemento que sirve para afeitarse". 

En este marco, para Carlino "es aboslutamente improbable e incomprobable la hipótesis que maneja la señora fiscal y va en contra de todas las pruebas que están adjuntas, donde todos los detenidos manifiestan que en ningún momento vieron a mis representados propinarle algún tipo de golpiza o algún tipo de compresión manual que le pudiera haber causado la muerte". 

Además, agregó que "ese día hubo un motín en la comisaría, por lo que acudió el Grupo Cero, Infantería, estaba todo el personal de guardia, estaba el comisario, había oficiales de turno, había un gran número de efectivos presentes y en ningún momento mis representados estuvieron a solas con el detenido".

Carlino señaló que Medina "estaba detenido por robo agravado, había cometido un ilícito contra un efectivo policial donde hubo un intercambio de disparos, muriendo un cómplice que lo acompñañaba en el momento del hecho". 

Respecto a la presencia de los guardiacáceles en la comisaría explicó que "obedecía a la colaboración en cuanto al traslado de los detenidos en las distintas unidades policiales hacia tribunales y viceversa. Esa era la única cuestión a la que obedecía la presencia de ellos en la comisaría".

El letrado dijo que "la carátula de la causa era Muerte Dudoda, pero en forma imprevista, y quiero ver en base a qué elemento probatorio la fiscal Gianonni cambia la carátula de muerte dudosa a Homicidio Agravado para poder imputarle a estos chicos este delito tan grave" 

Según la hipótesis de la fiscal, "mis defendidos habrían utilizado una soga para realizar una compresión manual sobre el cuello de la persona fallecida causándole la muerte" 

Para finalizar, anunció que realizó "dos presentaciones pidiendo el cese inmediato de la detención con fiadores y otro una eximisión de prisión ante el juez de instrucción penal de turno para que se lo exima de prisión preventiva oportunamente". 

G.I

Dejá tu comentario