El color impide que los limones ingresen a Estados Unidos este año

La exportaciones a ese país deberán esperar hasta el 2018, ya que las autoridades estadounidenses pidieron que la fruta llegue "verde amarilla" en cosecha, algo imposible para esta temporada.

"Verde amarillo", este color es la razón de por qué los limones tucumanos no ingresaron a Estados Unidos este año, a pesar de que desde el país del norte habían abierto las importaciones para el cítrico argentino el pasado mayo.

Las autoridades del país del norte pidieron en un protocolo sanitario, que fue aceptado por Argentina, que el color de la fruta en cosecha sea "verde amarillo", con el argumento para minimizar cualquier riesgo del ingreso de una enfermedad en la fruta producto de la madurez en el árbol, según informa La Nación. 

La cosecha del limón comienza en abril y finaliza en septiembre (terminó el 13), la cual se hace con una fruta de al menos de 60 centímetros. En esos meses se concentra el 90% de la recolección.

En síntesis, los productores citrícolas deberán cosechar la fruta para ese mercado antes de que se ponga amarillo, si bien en realidad luego llega amarillo a destino.

"No hay nadie para exportar a EE.UU. este año porque no hay limón con el color en cosecha del protocolo. Es algo que te limita, No hay condiciones de fruta para exportar a ese país, aunque sí a otros destinos", expresó un empresario que luego justificó la medida. "No es que no quieren que el limón sea amarillo, sino que por una cuestión de sanidad, de minimizar alguna enfermedad con la fruta en el árbol, ellos quieren esos colores en cosecha", finalizó.

Productores citrícolas locales estiman que para el año que viene Tucumán exportará al país Estados Unidos cerca unas 20 mil toneladas de cítricos. 

Si bien las exportaciones de limones a ese país no representa una gran suma en dinero, estas son tomadas como símbolo del comercio bilateral entre ambos países, y que además representa la apertura de nuevos destinos para la fruta tucumana, que también desde este año pueden ingresar a México y Brasil.

GP.

Dejá tu comentario