El presidente Carles Puigdemont consideró ganado el referéndum y empezó el proceso para la separación de España.

Una multitud se concentraba hoy en la Plaza Cataluña, en el centro de Barcelona, luego del referéndum celebrado horas atrás entre incidentes con la policía española, que buscó evitar la votación. El presidente catalán Carles Puigdemont dio por ganado el referéndum y empezó el proceso para la separación de España, “ hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente", dijo.

"Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república", afirmó en una comparecencia con todo su gobierno, celebrando la movilización de millones de catalanes en esta votación prohibida por la justicia.

Proceso

Centenares de personas concentradas en los colegios gritaron "hemos votado" cuando se cerraron las urnas. El gobierno catalán admitió que "no se ha podido votar con normalidad" ya que se tuvieron que cerrar 319 colegios de un total de 2.315 preparados para el referéndum por la acción de la policía. Y denunció que hubo más de 800 heridos.

La convocatoria prevé que Cataluña declare su independencia 48 horas después de que se difundan los resultados en caso de una victoria del "sí", pero los problemas de legitimidad en la consulta y las condiciones de la votación podrían llevar a los independentistas a priorizar la búsqueda de diálogo o unas elecciones anticipadas.

Compartir

Comentarios