Educatec busca despertar la vocación científica en los jóvenes

La Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC), junto al Ministerio de Educación, realizarán una exposición de divulgación científica interactiva, llamada Educatec. Será en el Ciidept del 4 al 14 de octubre.

En la muestra participan también el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Conicet por medio de Conicet Documental y del Centro Científico Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán y la Fundación Telefónica.

El propósito es mostrar a la ciencia y la tecnología como actividades que se pueden disfrutar. Ambas disciplinas despiertan la imaginación y la creatividad e invitan a viajar hacia el pasado o hacia el futuro. En la muestra, dinosaurios conviven con robots e insectos con formas matemáticas. La física es un juego de movimiento y equilibrio y la química una cocina sorprendente. “Este año incorporamos más juegos y actividades propuestas por las ciencias sociales, destinadas a observar e interpretar nuestras conductas colectivas”, comentó el titular de la SIDETEC, Mariano Garmendia.

Las actividades están destinadas a estudiantes de todos los niveles y al público en general. El horario de funcionamiento será de 8.30 a 12 y de 14.30 a 19 los días de semana. Mientras que sábados y domingo será de 15 a 20.

- Paleontología. Un viaje de aventura a través de los períodos geológicos en el que vivieron diferentes especies de dinosaurios. En la tierra de gigantes encontrarás ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino.

- Máscaras e Indumentarias de los pueblos originarios. Se trata de un recorrido por sus materias primas, vestimentas y objetos ceremoniales, con un probador virtual para aquellos que quieran vestir estas prendas de manera digital.

- Química. Se proponen una serie de experimentos químicos que, de forma consecutiva, se presenta ante grupos reducidos de visitantes. Se trabaja detrás de un mostrador y se articula una experiencia siguiendo un guion.

- Exhibición Leonardo Da Vinci, describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. Los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras del siglo XV, utilizando los materiales y técnicas empleadas en aquella época.

- Estación Biología. Cuenta con dos espacios para la divulgación: el espacio “Lupas” y espacio “Laboratorio”.

- Estación CONICET DOCUMENTAL. Cuenta con imágenes de campañas científicas de norte a Sur de nuestro país.

- Como si estuvieras ahí. Los participantes pueden disponer de la última tecnología en realidad virtual 360º, los videos serán de campañas científicas y los chicos podrán ver a los investigadores trabajando en el campo como si ellos estuvieran ahí.

- Exposición de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Lillo.

- Laboratorio de Física, Laboratorio de Química y Museo Paleontológico Interactivo CIIDEPT. Se presentan 30 actividades organizadas por el CIIDEPT.

- Espacio Conicet Tucumán. Se presentan 20 actividades organizadas por el Centro Científico Tecnológico Tucumán de Conicet.

- Muestra de Fundación Telefónica. Exposición “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI”, que cuenta con la colaboración del Museo de Tesla de Belgrado y que propone un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por Tesla.

GP.

Dejá tu comentario