El teatro, la danza y la música serán el eje de inclusión social para los jóvenes de entre 13 y 25 años de Simoca. Esto será gracias al programa Takay, incluido en un convenio de cooperación firmado entre la Municipalidad de esa localidad y el Ente Cultural de Tucumán.

Takay, que significa golpear objetos, es un programa de inclusión social dirigido a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo, expuestos al flagelo del desamparo, la drogadicción y la delincuencia.

El proyecto selecciona –a través de organizaciones gubernamentales y ONG’s- a jóvenes de entre 13 y 25 años de edad y los capacita en el arte del teatro, la danza y la música de percusión, con miras a montar un espectáculo escenomusical de alcance provincial y proyección nacional. También será implementado en municipios y comunas de toda la provincia y las clases las darán profesores de cada localidad donde se aplique el proyecto.

Entre las particularidades de este proyecto incluido en el acuerdo firmado por el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman y el intendente Marcelo Herrera, se encuentra el hecho de que no posee diálogos, lo que le permite trascender los límites del idioma en cualquier país del mundo.

"Los ‘instrumentos musicales’ usados en escena por los jóvenes serán elementos de uso doméstico y cotidiano, tales como tachos de basura, latas vacías, baldes de pintura, cajas de cartón, bolsas de consorcio, objetos todos que el programa Takay permite resignificar convirtiendo elementos históricamente asociados a la pobreza en instrumentos artísticos superadores, para crear y transmitir cultura", explicó el impulsor de este proyecto, Víctor Hugo Cortés.

GP.

Compartir

Comentarios