NACIONALES |

"Los EE.UU. están listos para trabajar con la Argentina en su transición histórica"

El presidente estadounidense consideró que tuvo con su par una conversación "excelente"; aseguró que hubo "autocrítica" por el rol de su país en las dictaduras de la región; el mandatario argentino le dijo: "Usted demostró que con audacia se puede desafiar al status quo". Mirá la conferencia


Tras una reunión a solas durante casi dos horas, los presidentes Barack Obama y Mauricio Macri brindaron un confernecia de prensa conjunta en la Casa Rosada. "Los EE.UU. estamos listos para trabajar con la Argentina en su transición histórica", le dijo el mandatario norteamericano a su par argentino, luego de elogiarlo, señalar que tuvieron una reunión "excelente" y considerar que el líder de Cambiemos "se ha movido rápidamente con las reformas que se había comprometido para crear un crecimiento económico sostenible".

Por su parte, Macri también abundó en elogios hacia el mandatario estadounidense, le manifestó que fue una "inspiración" para su espacio político y le dijo: "Usted demostró que con audacia y convicción se podía desafiar al status quo".

Ambos presidentes condenaron el atentado perpetrado ayer en Bruselas y se comprometieron a luchar contra el terrorismo. "Seguiremos persiguiendo a ISIS hasta que salga de Siria e Irak y hasta que este destruido", sentenció Obama. Por su parte, Macri manifestó "el enorme dolor que de todos los habitantes de este planeta por este nuevo atentado cruel y devastador".

Los mandatarios confirmaron que los Estados Unidos desclasificarán los archivos vinculados a la última dictadura argentina, a horas del 40° aniversario del último golpe militar . Macri agradeció a Obama y remarcó que la Argentina tiene "derecho a saber la verdad" de lo que pasó durante el ultimo gobierno de facto.

El rol de los EE.UU durante la última dictadura

A la hora de las preguntas, el periodista de LA NACION Martín Dinatale le consultó a Obama: "¿Cuál cree que fue le rol de los EE.UU. durante las dictaduras que se dieron en la región? ¿Cree que debe existir alguna autocrítica de los EE.UU. respecto de ese rol durante las dictaduras?".

Obama se tomó algunos segundos para responder y manifestó: "He pasado mucho tiempo estudiando la política exterior de los Estados Unidos. Y como en cualquier país hay momentos de gran gloria y hay momentos que fueron contrarios a los que los Estados Unidos debe representar. Lo que es cierto es que en los años 70 el reconocimiento de que los derechos humanos era tan importante como el hecho de luchar contra el comunismo".

"Hubo una maduración. Eso ha cambiado con el tiempo. No hay escasez alguna de autocrítica en los Estados Unidos", agregó. Y concluyó: "Creo que la democracia es mejor que una dictadura, creo que la libertad de expresión, de reunión, que la gente no debe ser detenida. Hemos aprendido algunas de las lecciones que no habíamos aprendido en ese momento. Y creo que nuestra experiencia con la Argentina ayudó".

"Mi prioridad es derrotar al ISIS"

Uno de los ejes de Obama en la conferencia de prensa fue la lucha contra el terrorismo . "Mi prioridad es derrotar al ISIS", afirmó. "Derrotaremos a las personas que ponen en peligro a la gente de todo el mundo", dijo. Y ante una pregunta de uno de los periodistas extranjeros, insistió: "[ISIS] Está envenenando las mentes de los jóvenes. También puede pasar en la Argentina. No hay un tema más importante en mi agenda que derrotar a esta gente".

Respecto al trabajo conjunto con la Argentina, señaló: "Decidimos trabajar juntos para interrumpir el terrorismo e impedir que haya financiamiento. Las agencias federales prestaran ayuda a las agencias de la Argentina. Podremos ayudarles con capacitación y equipamiento".

Educación y desarrollo económico

Macri le señaló a Obama al comienzo de la conferencia: "Siento que comparto con usted una visión sobre el siglo XXI que nos desafía, que es el siglo de la sociedad y del conocimiento". Recordó que una de las promesas para su gestión fue la de "pobreza cero" y resaltó que para ello será importante el intercambio "en educación y en el desarrollo de la ciencia y la tecnología" con los Estados Unidos.

"La Argentina tiene mucho para ofrecer y hoy hay un bajísimo intercambio con los EE.UU. Hay que potenciar las inversiones de las empresas de su país en la Argentina", le solicitó el Presidente a su par estadounidense.  

Elogios, gestos y anuncios: las frases de Mauricio Macri en la conferencia con Barack Obama

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que la visita de Barack Obama a la Argentina "es el comienzo de una etapa de relaciones maduras". Tras mantener una extensa reunión en el despacho presidencial de la Casa Rosada, el jefe del Estado y su par norteamericano brindan una conferencia de prensa conjunta.

El primero en tomar la palabra fue Macri, quien agradeció la decisión de Obama de visitar al país tras su histórica gira por Cuba. En su mensaje, el mandatario no ahorró elogios hacia el presidente de EE.UU.: "Su liderazgo ha sido muy inspirador para la mayoría de los dirigentes", dijo.

Además, sostuvo que en su encuentro con su par norteamericano coincidieron en la "importancia de aumentar el comercio" entre ambos países, fomentar la inversión y "trabajar en forma conjunta" en la lucha contra el narcotráfico.

A continuación, un repaso de las frases más destacadas del discurso de Macri:

"Quiero volver a decirle que esta visita presidente esta visita tiene un significado especial, la interpretamos como un gesto de afecto y amistad en momentos que la Argentina tiene un nuevo horizonte, un cambio"

"Compartimos el respeto por los derechos humanos, la justicia, y la paz: Siento que compartimos una visión sobre el siglo XXI que nos desafía, que es siglo de la innovación"

"Su liderazgo ha sido muy inspirador para la mayoría de los dirigentes. Demostró que los grandes cambios eran posibles, que con convicción se podía desafiar el statu quo"

"Lo quiero felicitar porque durante 72 meses consecutivos ha generado empleo en su país, esperemos alcanzarlo nosotros también"

"Le comenté que queremos enfrentar y derrotar el narcotráfico, que ha avanzado mucho en nuestro país. Estamos contentos de trabajar en conjunto y darle una batalla sin cuartel al narcotráfico y lavado de dinero"

"Este es el comienzo de una etapa de relaciones maduras, inteligentes y constructivas"

"Muchas gracias, está en su casa"

Mauricio Macri a Barack Obama sobre la desclasificación de archivos de la dictadura: "Estamos muy agradecidos por el gesto"

presidente Mauricio Macri agradeció a Barack Obama por el anuncio de la desclasificación de archivos de la dictadura. "Estamos muy agradecidos por el gesto", dijo Macri en conferencia de prensa junto a su par norteamericano.

"Si nosotros dialogamos con los otros países, con solidaridad y respeto, los países colaboran con nuestros pedidos", señaló el Presidente argentino.

La decisión de desclasificar estos archivos había sido anticipada por Susan Rice, una de las colaboradoras más estrechas de Obama en política exterior, durante un discurso en el Atlantic Council en el que explicó el enfoque de la Casa Blanca para guiar el vínculo con América latina.

"Además de los más de 4000 documentos que Estados Unidos ya ha difundido, el presidente Obama, a petición del gobierno argentino, anunciará un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales, incluidos, por primera vez, archivos militares y de inteligencia", dijo Rice.

Dejá tu comentario