Dolor en el mundo futbolístico por la muerte de Johan Cruyff

El holandés, de 68 años, sufría de un cáncer de pulmón. Fue una gloria del Barcelona y de la selección de su país.

El mundo del fútbol llora a uno de sus más grandes exponentes. Después de una lucha contra el cáncer de pulmón, este jueves murió el holandés Johan Cruyff, ex futbolista emblema del Barcelona y del seleccionado de su país. Tenía 68 años y había sido diagnosticado con la enfermedad en octubre de 2015.

“El 24 de marzo de 2016 Johan Cruyff (68) murió pacíficamente en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura batalla contra el cáncer. Es con gran tristeza que les pedimos que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de dolor”, publica la página oficial del exfutbolista y entrenador, considerado uno de los mejores jugadores de la historia junto a Diego Maradona, Pelé y Alfredo Di Stéfano.

Fumador empedernido, Cruyff ya había tenido serios problemas por el tabaco. Durante su etapa como entrenador del Barcelona, a principios de la década del 90, el holandés sufrió un infarto derivado de su adicción y debió ser intervenido a corazón abierto. Desde entonces dejó de fumar y protagonizó varias campañas contra el tabaco. De manera obligada reemplazó su vicio por chupetines para seguir dirigiendo al equipo.

Tras sufrir ese inconveniente que casi termina con su vida, el hombre de La Naranja Mecánica grabó un spot de televisión. "En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me lo dio todo. En cambio, fumar casi me lo quita", decía el holandés, líder de un estilo inolvidable como el del seleccionado del 70, que no pudo coronar su juego con un título mundial. Según publicó Marca en octubre, en su edición digital, el también creador del Dream Team del Barcelona, fumaba hasta en los entretiempos de los partidos.

Cruyff, tres veces ganador del Balón de Oro en la década del 70, fue también el entrenador que le dio por primera vez una Copa de Europa al Barcelona, en 1992. Luego de dejar la conducción técnica de ese equipo en 1996 casi no volvió a dirigir. Apenas lo hizo con el seleccionado de Catalunya entre 2009 y 2012. Como futbolista hizo una larga carrera en Ajax, Barcelona, Levante, Feyenoord y en Estados Unidos.

Dejá tu comentario