NACIONALES |

"No es probable que ese cuerpo haya estado sumergido tanto tiempo en el agua"

Lo dijo el perido Juan Carlos Alegretti, respecto a lo que puede dilucidar la autopsia que se practicará sobre el cuerpo que fue hallado en el río Chubut. Para el Licenciado en Criminalística, "hay una gran incongruencia entre lo que es el desgaste que tiene el rostro y las manos que están perfectas". "Si el cuerpo está en condiciones es posible establecer si hubo lesiones y si esas lesiones pudieron o no haber ocasionado la muerte", afirmó.


El perito Juan Carlos Alegretti reveló la metodología para identificar si el cuerpo hallado pertenece a Santiago Maldonado y, luego, determinar la causa de muerte.

En primera instancia, el Licenciado en Criminalística sostuvo que "el cuerpo es el mejor testigo de una causa y realmente se van a poder hacer sobre él todas las pericias que sean necesarias por eso es importante y está muy bien que lo hayan traído a Buenos Aires porque acá hay más equipamiento y hay más posibilidades de estar haciendo toda la tarea con todo el equipo necesario e insumos necesarios". 

En este sentido, agregó "es una tarea multidisciplinaria en la que deben intervenir muchas personas, cada uno aportando su óptica, entonces es importante que todos estén presentes, que todos estén visualizando lo que se está haciendo y se esté cumpliendo con todos los protocolos que, por lo que se ve, se están haciendo las cosas como corresponden". 

Alegretti aclaró que "fehacientemente nadie va a poder decir la fecha y la hora precisa de la muerte, pero sí se puede estimar el tiempo y poder establecer fecha aproximada de la muerte de una persona". 

El especialista precisó que durante la autopsia "lo que se va a ver, por ejemplo, es si el cuerpo estuvo sumergido en el agua, durante más de dos meses, debería haber principio de saponificación que es una de las tres causales que puede tener un cuerpo cuando se degrada. Si ocurrió eso es porque estuvo en un lugar húmedo o está en el agua. Si hubiera estado en un lugar húmedo, pero en tierra también ocurre lo mismo, pero la diferencia de color entre la saponificación es visible, por lo tanto es posible establecer si estuvo en el río o no lo estuvo. El tema es que no es compatible con las fotos, si las fotos que están circulando viralmente son las de la causa, pero si son esas hay una gran incongruencia entre lo que es el desgaste que tiene el rostro y las manos que están perfectas. Esas manos son posibles identificarlas a través de la radioscopía, pero no es congruente la situación de las manos con la del rostro, así que no creo que ese cuerpo haya estado sumergido en agua, estoy hablando por lo que veo externamente, pero no es probable que ese cuerpo haya estado sumergido tanto tiempo en el agua. Las manos están en perfectas condiciones, si hubieran estado tanto tiempo metidas en el agua ya tendría que haberse desprendido toda la parte de la epidermis y las manos están perfectas, por eso digo que no es congruente hablando en forma genérica", insistió.  

Asimismo, dejó en claro que "se puede establecer perfectamente si hay golpes antemortem o post mortem, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra cada cuerpo. Cada cuerpo dice lo que puede decir, si el cuerpo está en condiciones es posibler establecer si hubo lesiones antemortem o post mortem y si esas lesiones pudieron o no haber ocasionado la muerte, eso se puede llegar a establecer", afirmó. 

G.I

Dejá tu comentario