"Si no apostamos a que entre todos podemos construir algo, nos va a ganar el desaliento"

La expresión le pertenece a Fernando Ríos, quien inauguró hace unos días el "Prestario de Bicicletas" del cual ya se habían robado una, que finalmente fue devuelta. El impulsor de la iniciativa contó cómo surge el proyecto, pese a la mentalidad que tiene la sociedad tucumana.


Finalmente fue devuelta la bicicleta que se habían llevado del "Prestario de Bicicletas" que fue inaugurado hace una semana en El Árbol de Galeano. 

"Finalmente la bicicleta en cuestión apareció. Fue devuelta al Prestario en perfectas condiciones!!!", escribió en su cuenta de Facebook Fernando Ríos, impulsor de esta iniciativa. 

El empresario gastronómico contó que "se llevaron una bicicleta y no se la devolvió en tiempo y forma. Yo me he preocupado en hacer la denuncia policial y pública porque me parece que cuando un vecino te dona una bicicleta en realidad te está haciendo custodia de esa bicicleta, por lo tanto me he sentido en la obligación por un montón de gente que participa en este proyecto y  por los usuarios. Por suerte, a través de los medios de comunicación y por la expresión de los vecinos, la terminaron devolviendo. No se trata de la bicileta en sí, sino es la actitud lo que realmente como sociedad tenemos que empezar a cambiar", sostuvo. 

"Creo que el tema del prestario fue un ejemplo súper virtuoso de cómo la comunidad puede cuidar algo, finalmente fue devuelta porque los propios vecinos ejercieron una presión que hicieron que realmente ni siquiera valga la pena tener robado una bicicleta en su casa", indicó. 

Ríos comentó que "este es un proyecto que ese enmarca dentro de otros proyectos que tenemos que consiste en poder generar una especie de puente entre aquellos vecinos que tienen y no usan, y aquellos que no tienen y la necesitan, en este caso la bicicleta". 

Señaló que "hace mucho que venimos trabajando por la difusión del ciclismo urbano porque nos parece que el tránsito en Tucumán está en una crisis, creemos que está colapsado y que la bicicleta como medio de transporte real es una de las soluciones para este Tucumán tan caótico en sus calles", afirmó. 

En este marco, "se nos ocurre este proyecto de pedir bicicletas en desuso a vecinos y la cantidad de bicicletas que nos donaron fue algo increíble con lo cual ya me parece de por sí auspicioso este hecho por los niveles de participación del vecino tucumano", resaltó. 

El autor del proyecto dijo que comenzaron tomando seis bicicletas para abrir el prestario que consiste en ponerla a disposición de alquien que la necesita de lunes a sábados de 8 a 22. "Cada bicicleta tiene su casco y su candado y esto se pone a disposición de quien lo necesita. El único requisito es el documento, se firma un pequeño acuerdo donde quien se la lleva se compromete a devolverla, hacer un buen uso de la bicicleta y a respetar las reglas de tránsito". 

Para Ríos, "el valor de la plabra nos parece como un eje central de los proyectos que desarrollamos, es una forma de construcción de ciudadanía el tema de poder confiar en el otro y que se entienda el concepto que significa que es de todos". 

Asimismo, consideró que "si no damos saltos de calidad hacia adelante, si no apostamos a que entre todos podemos contruir algo, nos va a ganar el desaliento, nos gana esta imposibilidad de pensar que nada se puede hacer sin ni siquiera empezar a hacerlo". 

Para el comerciante, "hay toda una comunidad detrás de esto que está interesada en que esto funcione".

El Prestario funciona en Virgen de la Merced 435 y los acuerdos son por préstamos de 4 horas. La semana que viene se inaugura el segundo "Prestario" en Chacabuco 77 y en 15 días el tercero, en Marcos Paz 746.

"La semana que viene se terminan de abrir cuatro prestarios más distribuidos por la ciudad para uso del vecino", anticipó.  

G.I

Dejá tu comentario