NACIONALES |

Cronología de una desaparición forzada que duró 82 días y terminó de la peor manera

Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto pasado presumiblemente a manos de gendarmería. Este viernes su hermano Sergio reconoció el cuerpo encontrado en el río Chubut y confirmó que se trata de él.

A 82 días de la desaparición de Santiago Maldonado a manos de Gendarmería, su hermano Sergio confirmó a los medios que la familia pudo reconocer en el cuerpo hallado en el río Chubut el martes pasado los tatuajes de Santiago. "Estamos convencidos de que es Santiago" aseguró Sergio.

La última vez que había sido visto con vida, el joven de 28 años era detenido, golpeado y subido a una camioneta por gendarmes.

Aquí un breve repaso por los 82 días de incertidumbre y el desenlace de una desaparición forzada que enluta al país:

1º de Agosto de 2017
 
El 1º de agosto Gendarmería reprimió a la comunidad mapuche que protestaba sobre la ruta. Un centenar de efectivos los persiguió dentro de la Pu Lof de Cushamen. Desde entonces Santiago Maldonado permanece desaparecido.

3 de Agosto

El defensor público ante el juzgado federal de Esquel, Jorge Fernando Machado, presentó un habeas corpus por la "desaparición y/o detención ilegal" de Maldonado.

7 de Agosto
 
Aunque los testigos aseguran que Santiago fue detenido por Gendarmería, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, negó la detención y que se trate de un caso de desaparición forzada. Defendió además a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, quien estuvo en el lugar de la represión. Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, reclamó la renuncia de Bullrich.

11 de Agosto

Bullrich insiste, a pesar de los testimonios, en que Gendarmería no detuvo a Santiago. "No hay un solo testimonio en la justicia que vincule a Gendarmería con la desaparición" dijo. Convocados por organismos de derechos humanos, sociales y políticos, y centrales obreras, miles marchan a Plaza de Mayo para reclamar la aparición del joven de 28 años.

14 de Agosto

Los testigos ratifican ante el juez Guido Otranto haber visto a tres gendarmes detener, golpear y subir a una camioneta a Santiago Maldonado.

23 de Agosto

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité contra la Desaparicióm Forzada de Personas de la ONU le reclaman al gobierno de Mauricio Macri acciones concretas para encontrar a Santiago Maldonado.

24 de Agosto

El juez federal de Esquel Guido Otranto cambia la carátula de la causa que ahora pasa de averiguación de paradero a investigar una "desaparición forzada". A pesar de ello la ministra Bullrich insiste en que tiene "una fuerte convicción" de quela Gendarmería no es responsable.

1º de Septiembre 

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado decenas de miles de personas marchan a Plaza de Mayo y otras plazas del país para exigir su aparición con vida. Su hermano Sergio advirtió que "el Estado sigue negando su desaparición a manos de Gendarmería" y reclamó la renuncia de la ministra Bullrich.

5 de septiembre

El fiscal Federico Delgado abre una investigación para determinar si Mauricio Macri, Patricia Bullrich y los jefes de Gendarmería participaron del encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago.

14 de Septiembre

La familia de Santiago Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recusaron al juez Otranto por "temor de parcialidad". Otranto, que investigaba la desaparición forzada de Santiago era también quien había ordenado la represión tras la cual no se supo más nada del joven.

22 de Septiembre

La Cámara Federal admitió la recusación del juez Otranto y dispuso la "intervención inmediata" con "dedicación exclusiva" del juez federal 2 de Rawson, Gustavo Lleral.

1º de Octubre 

A dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, decenas de miles de personas marcharon a Plaza de Mayo y diferentes puntos del país para reclamar su inmediata aparición con vida. Su hermano Sergio advirtió que "hay muchos intereses" detrás de la búsqueda y dijo seguir preguntándole a "Macri y todos sus ministros, '¿dónde está Santiago Maldonado?'".

2 de Octubre

El gobierno de Mauricio Macri negó por motivos de "soberanía" y "burocráticos" la posibilidad de que expertos de la ONU se sumen a la investigación por la desaparición de Santiago. La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reclamó al Gobierno "alinear la investigación con los estándares internacionales de derechos humanos".

17 de Octubre

Buzos de Prefectura Naval iniciaron un tercer rastrillaje en el Río Chubut en busca de Maldonado. Hallaron un cuerpo.

20 de Octubre

Sergio Maldonado confirma que pudieron reconocer el cuerpo de Santiago gracias a sus tatuajes. "Estamos convencidos de que es Santiago" dijo en la puerta de la morgue judicial de la ciudad de Buenos Aires.

GP.

Dejá tu comentario